Estatal

CELEBRÓ LORENA CUÉLLAR CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Inauguraron la sala Crisanto Cuéllar Abaroa.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a la comunidad educativa a construir el Programa Sectorial de Educación que no existe desde hace 25 años, con el fin de mejorar las escuelas y la calidad de enseñanza que se imparte a la niñez tlaxcalteca.

En el evento que se llevó a cabo en la Plaza Cívica “Alonso Escalona” de la SEPE, aseguró que se han registrado importantes avances en materia educativa, pero aún hay retos que superar, como reducir la brecha educativa, elevar la calidad de la enseñanza y vincular la oferta educativa con la demanda laboral.

Ante autoridades educativas, sindicales, presidentes municipales, rectores de diferentes universidades, regidores y funcionarios de SEPE-USET, habló de la importancia de trabajar en equipo para ser buenos servidores públicos y lograr una verdadera transformación en Tlaxcala.

Por ello, dijo que continuará con un trabajo firme y responsable para que se acaben las cuotas escolares, impulsará una relación de coordinación y concurrencia con cada municipio, logrará la rehabilitación de todas las escuelas y la creación de una oficina de atención ciudadana en la SEPE-USET.

“Yo también fui maestra y como ustedes tuve la oportunidad de estar en un aula, dando todo para ser la mejor maestra de todo el país, hoy tengo el gran compromiso de gobernar lo mejor posible en beneficio de todos, pero también les pido hacer su mejor esfuerzo para crear una nueva historia en Tlaxcala”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, hizo una remembranza de la historia de la creación de la educación en el país y Tlaxcala, con la apertura de las Misiones Culturales, las Bibliotecas Públicas y el origen de la escuela Luis G. Salamanca con el modelo federal.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), habló de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, así como de los 43 normalistas desaparecidos y destacó la presencia de Mario González Contreras e Hilda Hernández Rivera, padres de César Manuel González Hernández, joven estudiante de Ayotzinapa, desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Autoridades develaron placas alusivas a la conmemoración del Centenario de la Fundación de la SEPE y de la calzada principal del complejo educativo en honor a César Manuel González; además entregaron reconocimientos a los maestros Graciana Sánchez Dorantes y Maximiano Ramón Peralta Muñoz, por su loable labor en el sistema educativo.

Al evento asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alejandra Ramírez Ortiz; de los secretarios de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, respectivamente; del titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Tlaxcala, Pastor Flores Cuamatzi y del comandante de la 23 Zona Militar, Joaquín Jiménez Cueto.