Estatal

Habilita UATx a docentes en formación cívica

 

 

 

·         Campo educativo de la Academia de Autorrealización

 

 

Para dar continuidad a la actualización de contenidos acordes a los retos que enfrenta la educación superior y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la apertura de los trabajos de la habilitación docente en Formación Cívica, campo educativo perteneciente a la Academia de Autorrealización.

 

En dicho evento, el Dr. González Placencia, refirió que, la pertinencia del cultivo de las humanidades es de relevancia, por ello, la relación y la centralidad que estas aproximaciones guardan con nuestro Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) es fundamental, y más en estos momentos en que el llamado a la solidaridad, ha permitido observar otras visiones relacionadas con la democracia entre las personas.

 

Expuso que, algunos especialistas a nivel internacional, han visto en la pandemia una oportunidad para reorganizar el tejido social, y plantean que los derechos humanos y el humanismo son la llave para superar los procesos de desigualación que ya existían, y que ahora se han acelerado.

 

Felicitó a los integrantes de la Academia de Autorrealización presidida por la Dra. Elvia Ortiz, por la labor realizada en favor de la actualización de los docentes que integran los campos formativos de: Autorrealización; Humanismo y Desarrollo Sostenible; Formación cívica; y Formación democrática.

 

En su oportunidad, la Mtra. Griselda Corona Loaiza, en representación de los catedráticos, apuntó que, los trabajos de este grupo colegiado son el reflejo de la vocación docente y del compromiso por contribuir para tener un mundo más justo, inclusivo y en el que se practiquen los valores, así como los derechos humanos.

 

Como parte de esta actividad, se dictó la conferencia magistral: “La formación cívica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, ex rector y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, quien, durante su disertación, consideró que la universidad debe ser el espacio viable para que, durante la transición del estudiante por sus aulas, adquiera una plena conciencia como ciudadano.

 

Añadió que los temas transversales en la Formación Cívica deben ser: “Las transiciones del medioevo a la modernidad”; “El proceso de ilustración y la magnificación de la razón humana”; “Los valores de la sociedad moderna”; “Igualdad y libertad como valores propulsores de la instauración de la nueva forma de organización social”; y “El contrato social emblemático de la organización jurídico político del siglo XVIII”.