Estatal

Emite Ayuntamiento de Tlaxcala nuevas disposiciones de salud en el tianguis sabatino de la capital

El Presidente Municipal Jorge Corichi ordenó que se refuercen las medidas de bioseguridad en el tianguis sabatino y el mercado municipal ante la permanencia del semáforo naranja

Con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-COV2 y cuidar la salud de las y los capitalinos y de vecinos de otras localidades y municipios que asisten al tradicional tianguis sabatino de Tlaxcala, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, emitió una serie de nuevas recomendaciones para la instalación, ingreso de personas, aforos y medidas sanitarias en estos espacios de gran afluencia.
En estricto apego a los lineamientos marcados por el Consejo Estatal de Salud ante el semáforo epidemiológico naranja que permanece en la entidad, el Presidente Municipal Jorge Corichi ordenó que se refuercen los protocolos de salubridad, como la colocación de filtros al ingreso del tianguis, el uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes y asistentes, la aplicación de gel antibacterial y solo la instalación de negocios de primera necesidad como alimentos y artículos de uso indispensable.
La Dirección de Servicios Públicos especificó que en el caso de los filtros de ingreso, se colocarán cinco de estos en varios puntos del tianguis; así como flujos de entrada y salida debidamente espaciados con apoyo de elementos de Protección Civil y Policía Municipal para controlar el acceso y vigilar el respeto a estos lineamientos.
El aforo del tianguis será del 20 al 30 por ciento de su capacidad y cada local o puesto comercial deberá contar con una estación de desinfección con gel antibacterial, agua y jabón para el aseo de manos regular y marcadores de sana distancia de 1.5 metros entre personas.
El ingreso al tianguis será de una persona por familia y en caso de adultos mayores, con una persona de apoyo. El acceso para menores de 16 años será restringido y se les pedirá la portación de cubrebocas bicapa y careta protectora en caso de ingresar con un adulto.
Por su parte, la Dirección Municipal de Salud también emitió algunas recomendaciones como la constante higienización de manos y la desinfección del dinero en los locales y procurar estancias cortas y planificadas en el tianguis, a fin de evitar aglomeraciones.
Para el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Presidente Municipal Jorge Corichi, la salud y el bienestar de la población siempre estará primero, por ello, estas medidas serán implementadas en todos los tianguis itinerantes en las localidades del municipio y en el mercado “Emilio Sánchez  Piedras”.
Finalmente, se solicita a los comerciantes acatar esta normativa a cabalidad, ya que el Ayuntamiento apercibirá a aquellas personas que no respeten estos nuevos lineamientos y a la ciudadanía, se le conmina reforzar estas medidas de cuidado de manera responsable.
—000—