Estatal

AFECTACIONES MÍNIMAS EN ESCUELAS, HOSPITALES E INMUEBLES PÚBLICOS, TRAS SISMO

 

* Continuará la supervisión en las edificaciones con posible daño.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala reportó saldo blanco, luego de que las diferentes dependencias de salud, educación y protección civil realizaron un recorrido de inspección en diversos inmuebles, tras la instrucción de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante los trabajos de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Tlaxcala, donde participan la 23 Zona Militar, la Guardia Nacional, así como las coordinaciones estatales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, se informó de afectaciones mínimas en dos hospitales, 15 escuelas, dos inmuebles públicos y una vivienda.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses indicó que después de la revisión que realizó personal de Protección Civil, encontraron daños menores que no ponen en riesgo la integridad física de pacientes ni trabajadores, por lo que operaron de manera normal.
Identificaron ligeras cuarteaduras en la infraestructura del Hospital General de Huamantla, además de leves grietas y caída de plafones en el Hospital General de Tlaxcala, pero sin incidentes, ni lesionados.
Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández informó sobre ligeros daños en 15 escuelas: “Benito Juárez” de Calpulalpan, con grietas en los muros de dos aulas; en la primaria “Cuauhtémoc” de Panotla un aula con fisura; la escuela “Xicohténcatl” de Huamantla con cuarteaduras en la barda perimetral.
En la primaria “General Juan Cuamatzi” de Contla, la techumbre de los baños presenta filtraciones; en la escuela “Frida Kahlo” de Yauhquemehcan, los techos tienen cuarteaduras y los sanitarios losetas rotas y despegadas.
La escuela “General Máximo Rojas” de Huamantla, registra fisuras en paredes de salones, dirección y sanitarios; en la “José García Sánchez” de Chiautempan, en dos módulos hay hundimientos por haber sido construidos en un jagüey y se cuarteo el techo de la escuela “Vicente Guerrero” de Xaltocan.
Además, la barda perimetral de la escuela “Francisco González Bocanegra” de Nanacamilpa, registró grietas; y la “Emiliano Zapata” de Tetlatlahuca tuvo daños en paredes y una barda.
El Centro de Atención Múltiple (CAM) 03 de San Pablo del Monte, registró un desprendimiento de siete lámparas y fisuras en muros divisorios de aulas, así como en la secundaria Técnica 39 de Chiautempan, se desprendió una parte de la barda perimetral.
En tanto que las instalaciones del ex Cendi, donde se ubican varias áreas administrativas de la SEPE-USET, registraron afectaciones en seis aulas, mientras que el Cbtis de Texcalac en Apizaco, tiene daños en los edificios de mayor antigüedad.
El preescolar “Profesor Luis G. Ramos Luna”, del municipio de Atlangatepec, restringió el uso de aulas por fisuras en los muros; mientras que en la escuela primaria “Amado Nervo”, del mismo municipio se restringieron espacios con daños menores.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que encabeza Juvencio Nieto Galicia, recomendó realizar dictámenes estructurales en el Teatro Xicohténcatl y el Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, por fisuras y escurrimiento de agua.
En el municipio de Cuaxomulco, se realizó la evacuación en una vivienda por riesgo de derrumbe de la parte posterior de la misma.
Cabe mencionar que las autoridades correspondientes continuarán los operativos de revisión, para evaluar los daños ocasionados por el sismo.