Estatal

SANDRA CHÁVEZ Y MARCO MENA INAUGURAN CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADURÍAS DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

• En la ceremonia virtual participaron, de manera remota, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez y el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa.

 

El Gobernador Marco Mena y la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, encabezaron la inauguración de la Sexta Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la que Tlaxcala es sede.

 

En la ceremonia virtual donde participaron, de manera remota, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez y el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, el Gobernador Mena destacó el respaldo constante y solidario del DIF Nacional a las actividades que desarrolla el DIF Estatal.

 

Marco Mena explicó que el trabajo coordinado con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido esencial para reformar leyes al respecto en el estado que permitan mayor agilidad y eficacia en la defensa de los derechos de este sector de la población.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena destacó que, resultado de las modificaciones a la ley local en la materia y a la forma de organización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, en este momento existe el menor número de niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional del Gobierno del Estado en la historia de Tlaxcala.

 

“Logramos, en poco más de cuatro años, encontrar familias apropiadas dentro del estado, en otras entidades y también fuera de México para infantes que estaban bajo nuestro resguardo”, afirmó.

 

El Gobernador Mena enfatizó que en Tlaxcala existe el interés primordial de defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en condición vulnerable, así como de encontrar en el menor tiempo posible una familia apropiada para ellos, por lo que se revisaron las mejores prácticas nacionales e internacionales en el tema, se trabajó de modo cercano con la Procuraduría del Gobierno Federal y con el DIF Nacional para renovar la regulación estatal.

 

En el acto inaugural, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, detalló que en esta Sexta Conferencia Nacional se abordarán diálogos relacionados con la homologación y armonización de acciones e impulso de políticas con impacto nacional en temas como: “Cuidados Alternativos”, “Niñez en Contexto de Migración”, “Promoción y Difusión de los Derechos”, entre otros.

 

En su oportunidad, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, compartió los trabajos realizados por este organismo y dio a conocer que el objetivo primordial fue la agilización operativa de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala.

 

Chávez Ruelas explicó que, para lograr este objetivo, en 2018, resultado de la iniciativa presentada por el Gobernador Marco Mena, el estado de Tlaxcala publicó su primera Ley de Adopciones, con lo que se ha podido restituir el derecho de vivir en familia de decenas de infantes, siempre con apego superior de la niñez para asegurar adopciones exitosas.

 

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal apuntó que al implementar el Programa de Acogimiento Familiar, desde 2019, se inició un proceso mediante el cual existen familias que brindan protección temporal a niñas, niños y adolescentes, y resultado de estas acciones el estado cuenta actualmente con la menor cifra de infantes institucionalizados en toda la historia de la entidad.

 

En tanto, Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, especificó que este encuentro busca abrir un espacio de diálogo, donde se exponga la realidad de las procuradurías de protección de las entidades federativas.

 

Cabe señalar que la Sexta Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se celebra este 16 y 17 de agosto, bajo un formato virtual con la participación de procuradoras y procuradores de todo el país.

 

Al evento de inauguración asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal de Tlaxcala; Luis Peña Cruz, Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y de manera virtual procuradoras y procuradores de diferentes estados de la República.

  • 210816_MM_SCH_SEDIF_ADOPCIONES_02.JPG
    922.5kB
  • 210816_MM_SCH_SEDIF_ADOPCIONES_06.JPG
    539.9kB
  • 16082021_BOLETÍN_7483.docx
    606kB