Estatal

FOMENTA SESA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE

 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) fomenta la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre las familias tlaxcaltecas para contribuir a que pacientes que se encuentran en lista de espera mejoren su calidad de vida.

 

La dependencia explicó que las personas interesadas en ser donadores voluntarios, pueden acudir a los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), General Regional Emilio Sánchez Piedras, General de Calpulalpan, General de Huamantla y Hospital General de San Pablo del Monte para recibir más información sobre el tema.

 

También, pueden solicitar información en la Coordinación Estatal de Salud Renal de la SESA, ubicada en Avenida Ignacio Picazo Norte 25, Santa Ana Chiautempan. Teléfono 246 46 210 60 extensión 8078.

 

La Coordinación de Salud Renal Integral de la Secretaría de Salud explicó que, para ser donador la persona primero debe sensibilizarse y visualizarse como donador, además de notificar a los familiares y hacerles saber que tiene esa intención; otro requisito importante es que la persona debe estar clínicamente sana, lo cual se verifica a través de estudios de laboratorio.

 

En las coordinaciones de trabajo social de los nosocomios se les da una amplia explicación de lo que representa la donación de órganos y los protocolos a seguir para ser donadores.

 

La SESA informó que de 2007 a la fecha en Tlaxcala se han realizado un total de 119 trasplantes.

 

En 2019 se tuvieron cinco donaciones, en 2020 dos, y este 2021 se ha registrado una donación multiorgánica que permitió obtener órganos como riñones, hígado, córneas, corazón y tejido músculo esquelético y piel.

  • 11072021_BOLETÍN_7404.docx
    604.1kB
  • 11072021_SESA_1.jpg
    385.8kB