Estatal

APRUEBA ITE PROCEDIMIENTO PARA RETIRO DE PROPAGANDA DE PROCESO ELECTORAL

  • La propaganda debía retirarse a más tardar el 30 de junio; lo harán municipios con cargo a prerrogativas de partidos.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emprenderá un procedimiento para el retiro de propaganda colocada durante el periodo de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y que aún se encuentre desplegada en los espacios públicos de la entidad.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet) establece que una vez terminadas las campañas electorales la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos, candidaturas, o por quienes autoricen, a más tardar el último día de junio del año de la elección.

De no hacerlo, esa misma norma estipula que se ordenará a las autoridades municipales que efectúen el retiro, con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos que infrinjan esta disposición.

Para ello, esta autoridad efectuará una verificación aleatoria de propaganda existente en los 60 municipios del Estado, durante los primeros 15 días del mes de julio.

De acuerdo con los lineamientos que regirán esta actividad, aprobados la noche este miércoles, una vez concluida la verificación aleatoria, las autoridades de los municipios donde se detecte propaganda serán notificadas al respecto para solicitar que la retiren y/o eliminen.

Los costos de esta actividad se ceñirán a una lista generada por esta autoridad, que les pagará los montos generados, con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos. En el caso de candidaturas independientes, el cargo económico será tramitado por esta autoridad ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado como un crédito fiscal.

De acuerdo con la Lipeet, en caso de que algún municipio no cumpla con esta actividad, el ITE integrará un expediente y dará vista al Congreso del Estado para que proceda en los términos legales aplicables.