Estatal

Participa UATx en aniversario de defensoría de los derechos universitarios

·         De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

Para seguir construyendo una cultura que conlleve a la salvaguarda de las garantías individuales y de la dignidad humana, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dictó la conferencia magistral: “La importancia de la defensa de los derechos humanos: a diez años de la reforma constitucional en la materia”, en el marco del V Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

En su exposición, el Dr. González Placencia consideró que, la reforma constitucional de 2011, marcó un antes y un después en el tema de los derechos humanos, debido a que este aspecto era visto en el país como un tema de la filosofía de la ciencia jurídica, que no era emanado de la Carta Magna.

 

Subrayó que, las violaciones a los derechos humanos es un tema fuerte, por sus implicaciones, ya que, explicó, las responsabilidades son de naturaleza subjetiva y, por lo tanto, se considera que el estado es quien comete esas prácticas.

 

En este contexto enfatizó que, para quienes realizan tareas relacionadas con el análisis de las transgresiones a los derechos humanos, es una labor que se complejiza por el cuidado que se debe tener con la preservación de la dignidad humana, y por el ejercicio para establecer si hubo violación o no de los mismos y en qué medida se cometieron.

 

El Rector de la UATx apuntó que, a diez años de la reforma, no se ha logrado tener una doctrina en materia de derechos humanos, que vaya formando una conciencia jurídica nacional, debido a que existen algunas normas que parecen no ser congruentes con estas disposiciones. 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 078. Participa UATx en aniversario de defensoría de los derechos universitarios.docx
    3.4MB
  • 01 Participa UATx en aniversario de defensoría de los derechos universitarios.jpg
    597.3kB