Estatal

APLICARÁ INE TLAXCALA ENCUESTAS PARA VERIFICAR CALIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL Y LISTA NOMINAL DE ELECTORES

 

Durante el levantamiento de datos se observarán rigurosamente todas las medidas del Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria a fin de evitar riesgos a la salud

Del 1 al 15 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará en Tlaxcala la segunda fase de la Verificación Nacional Muestral 2021, que tiene como propósito medir las condiciones del empadronamiento en el país, así como la calidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a través de encuestas aplicadas a las y los ciudadanos que habitan en una muestra representativa de los hogares tlaxcaltecas.

Por lo anterior, durante la primera quincena de febrero, encuestadores del INE, debidamente acreditados e identificados, visitarán viviendas ubicadas en alguna de las 74 secciones electorales elegidas para este ejercicio. Durante las visitas, se observarán rigurosamente todas las medidas del Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria a fin de evitar riesgos a la salud tanto del personal como de quienes responderán la encuesta.

Esta verificación es un ejercicio estadístico realizado anualmente por el INE, el cual permite medir el porcentaje de personas que se inscribe al Padrón Electoral y que recogen su credencial para votar tras hacer el trámite respectivo en un Módulo de Atención Ciudadana.

Además, con este ejercicio también se mide el porcentaje de error que existe al ubicar a las y los ciudadanos en una sección electoral, lo que resulta muy relevante toda vez que a partir de estos datos se integra la Lista Nominal de Electores, que es un elemento básico para el ejercicio del derecho al voto.

La Verificación Nacional Muestral es realizada por el organismo electoral desde 1994 y comprende tres fases: levantamiento cartográfico, en la que se identifican las viviendas a visitar; encuesta de cobertura, en la que se recaba información registral de las y los ciudadanos que residen habitualmente en esos hogares, y encuesta de actualización, en la que se acude a domicilios seleccionados para corroborar la residencia.

De las 74 secciones electorales que visitarán los encuestadores del INE en esta segunda fase, 56 se ubican en zonas urbanas, 2 en rurales y 16 en mixtas. Los municipios en que se aplicarán encuestas son Apizaco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Xaloztoc, Apetatitlan, Chiautempan, Mazatecochco, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Papalotla, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, Totolac, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Ante esto, el organismo nacional electoral pidió a las y los ciudadanos que residen en los citados municipios y que fueron seleccionados para participar en la muestra, a atender a los encuestadores que recabarán la información necesaria para este ejercicio estadístico que permitirá conocer la calidad el Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.