Estatal

Estudian en la UATx las dimensiones geográficas del envejecimiento

Reflexionar acerca de los temas que se insertan en la agenda nacional y a nivel internacional, es una tarea que las Instituciones de Educación Superior (IES), efectúan en el marco de su contribución a la mejora de la problemática de la sociedad, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)  a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano lleva a cabo el Taller: Cartografía del envejecimiento, el cual concluirá en el mes julio del presente año  y busca reconocer los cambios sociodemográficos, culturales, educativos y sociales a las que se enfrentan el país.

 

Al inaugurar esta actividad organizada por el Programa Educativo en Pedagogía Gerontología y el Cuerpo Académico “Ciencias del Envejecimiento”, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, específico que,  el tema de este taller es un tópico emergente campo del conocimiento a través del cual se analiza los alcances socio espaciales del envejecimiento de la población a partir de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico-social y las personas mayores a diferentes escalas.

 

Detalló que, el Dr. Ramos Montalvo Vargas, quien impartirá todos los viernes esta dinámica académica, abordará cuatro temas: “Sistema de información geográfica”; “Análisis socioespacial, teledetección y diseño” y “Edición cartográfica para el envejecimiento”, culminando el 17 de julio del año en curso.

 

Dijo que, esta tarea fortalecerá los trabajos de investigación de los alumnos y colocará a la UATx, como una universidad pionera en el tratamiento de envejecimiento, ya que es una prioridad de atención mundial y de muchas instancias.

 

A su vez, el Dr. Ramos Montalvo Vargas, Académico del área convocante e Investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, apuntó que, durante el desarrollo de este foro de análisis se conocerán herramientas que permitan avanzar en términos estadísticos, a través de la cartografía, es decir, una expresión gráfica de los fenómenos socio-espaciales, ya que la población crece a ritmo acelerado en México y esto sin duda, dijo,  beneficiará a los asistentes  para que puedan representar no sólo lo cualitativo, sino también, los datos y números arrojados que ayudarán a precisar sus investigaciones.

 

En esta primera sesión, se contó con la asistencia de 20 alumnos, catedráticos, público en general, así como personal de dependencias que se relacionan con este tema.