Estatal

REDIRECCIONARÁ ICATLAX EN 2020 SU OFERTA DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Con el propósito de atender la demanda de empleabilidad del sector productivo local, para el año 2020 el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) redireccionará su oferta de formación y focalizará los esfuerzos en zonas vulnerables de la entidad, informó el Director General de esta dependencia, Manuel Camacho Higareda.

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) abundó que el proceso de reingeniería busca profesionalizar y habilitar competencias y destrezas del capital humano de la entidad, a efecto de que mejoren sus ingresos y con ello su calidad de vida.

A la vez, la dependencia estatal coadyuvará con el Programa Supérate y llevará a cabo cursos de capacitación en los 13 municipios con mayores índices de pobreza extrema.

Camacho Higareda explicó que la institución a su cargo ofrecerá mejor formación en diversas modalidades, entre las que se encuentran Regulares y Educación Basada en Competencia (EBC), cuyo propósito es el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de hombres y mujeres que les permita integrarse a una fuente laboral o al autoempleo.

También se buscará mayor eficiencia en los cursos de extensión, con la finalidad de que los usuarios puedan incorporar o actualizar conocimientos para el desempeño de los trabajadores. Además, a través de Cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE) se pretende que los trabajadores en activo mejoren la calidad de su desempeño laboral.

Asimismo, se harán más eficientes los procedimientos para la entrega del Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (Roco), el cual certifica los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los trabajadores, sin importar cómo fueron adquiridos.

De entre las especialidades que se redireccionarán se encuentran: aplicación de normas y procedimientos contables y fiscales de una entidad económica; asistencia educativa y ejecutiva, gestión y venta de servicios turísticos, hotelería, administración, mantenimiento de equipos de computación, inglés, diseño y elaboración de cerámica, así como fabricación de muebles de madera y artesanías con fibras textiles.

Además, mecatrónica, alimentos y bebidas, diseño de modas, diseño e imagen en la carrocería, electricidad, eléctrica automotriz, estilismo y diseño de imagen, floristería, programación y aplicación web de móviles, mantenimiento industrial, mecánica automotriz, mecánica diésel, producción industrial de alimentos, sastrería, entre otros.

Finalmente, el Director General del Icatlax refirió que los 10 planteles ubicados en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Tepetitla, Tetla, Chiautempan, Tlaxco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zitlaltepec, y la Acción Móvil en el municipio de Papalotla se favorecerán con esta estrategia.

  • mch_02.jpeg
    104kB
  • BOLETÍN SEPUEDE-ICATLAX No. 040.docx
    395.6kB