Estatal

FRENA VIOLENCIA POLÍTICA DESARROLLO DE MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO: PIEDRAS

Reúne ITE a OPLEs de la región, Fepade e INE para reflexionar en torno a este fenómeno.

 

 

Imagen13

La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres al momento de votar y ser votadas, lo que las margina de su desarrollo en la escena política o pública, como militantes de partidos o candidatas a un puesto de elección popular, afirmó la Presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, al inaugurar el Primer Foro Regional: La Violencia Política contra las Mujeres.

En presencia de Consejeras y representantes de Organismos Públicos Electorales (OPLE) de Morelos, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE), Piedras Martínez puntualizó que es innegable que hay igualdad en el plano de lo formal, mientras que en los hechos, los adeudos son significativos en tanto pervivan actos que impidan a las mujeres ejercer a plenitud su ciudadanía y por ende sus derechos.

Comentó que este evento, al que acudió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, sintetiza la preocupación y la ocupación en este tema de quienes integran el ITE, pero también es un exhorto explícito a un ejercicio introspectivo individual sobre cómo afecta en lo personal y en lo colectivo, y qué hacer para combatirlo.

El Foro fue efectuado para  generar un espacio de reflexión sobre la problemática de la violencia contra las mujeres en México e identificar alternativas de acción para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla, y así establecer una agenda de compromisos.

En su oportunidad, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad e Inclusión del ITE, Denisse Hernández Blas, hizo un exhorto a las instituciones y a la sociedad para sumar esfuerzos a efecto de evitar que el tránsito de las mujeres al ejercicio público deje de ser violento.

En la primera Mesa, denominada “Mecanismos  para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género”, Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, expuso la necesidad de ser vigilantes de las diversas expresiones de la violencia política contra la mujer, a la vez que observó que “tenemos la responsabilidad de concientizar, reprobar y cuestionar de manera permanente este fenómeno”.

Paola Pérez Bravo Lanz, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Sistema Penal Acusatorio de la Fepade, aseguró que aún persiste una dificultad para configurar delitos de violencia política contra la mujer y por ello consideró necesario ser más específicos en las denuncias, pues ello beneficiará la forma en cómo serán atendidas.

Con ella coincidió Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, quien abundó que sólo así se combatirá la impunidad en este tema.

Al participar en la Segunda Mesa, titulada “Hacia una agenda regional para prevenir atender y sancionar la violencia política contra las mujeres. Avances y retos”, Ixel Mendoza Aragón, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, subrayó que las instituciones deben propiciar la transformación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres para impulsar la participación del género femenino.

En tanto, Marisol Vázquez Piñón, Secretaria Técnica de la Comisión de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, puso en relieve su postura de llevar el tema de la violencia política contra la mujer de manera progresiva y trabajar para evitar las trampas de los partidos políticos que aún se resisten a su participación político –electoral.

En el uso de la voz, Luis David Benítez Taboada, Secretario Instructor de la Ponencia de Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, propuso que las legislaciones locales garanticen la participación femenina en las carteras de cada Estado, lo cual ampliaría la presencia de las mujeres en este renglón.

En tanto, María Luisa López Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, propuso crear una red regional para compartir buenas prácticas en el tema, a partir de las diferencias que caracterizan a cada entidad.

En esta Mesa, la Consejera del ITE, Dora Rodríguez Soriano, propuso promover que los OPLE implementen acciones en materia de transversalización de la perspectiva de género y generar una plataforma en línea para registrar el grado de avances de las acciones que impulse cada Estado al respecto.

Las Mesas uno y dos de este Foro, insertas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron moderadas por el Consejero Norberto Sánchez Briones y la Consejera Yareli Alvarez Meza, respectivamente.

Posterior a este Foro fue llevada a cabo una capacitación sobre Violencia Política de Género, impartida por Paola Pérez Bravo Lanz, titular de la oficina de Derechos Humanos del Sistema Penal Acusatorio de la Fepade.