Estatal

PONE SEPE EN MARCHA PROGRAMA INTEGRAL PARA MANEJO DE HUERTOS ESCOLARES

 

IMG_9879
 En esta estrategia participan 25 instituciones de educación básica
En el marco del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) puso en marcha un programa integral para el manejo de huertos escolares, en el que participan 25 escuelas de educación básica.
Esta estrategia consiste en generar ambientes lúdicos, para fortalecer los contenidos curriculares del conocimiento y exploración del mundo natural de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Miguel Ángel López Hernández, Jefe del Departamento de Educación Ecológica de la SEPE, subrayó el interés del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, por generar en las escuelas ambientes integrales.
En una primera etapa, las 25 escuelas trabajan con la siembra de hortalizas, plantas medicinales, hierbas de olor, árboles frutales, cisternas para la captación de agua pluvial y un pequeño invernadero.
Además, para mejorar el trabajo que desarrollan los alumnos en sus escuelas a través del huerto escolar, también se pondrán en marcha las “farmacias verdes”, que consisten en la siembra de plantas medicinales.
La finalidad es que la comunidad escolar tenga conocimiento de lo que son, para qué sirven y cómo se consumen las plantas medicinales, explicó el funcionario estatal.
En las “farmacias verdes” se pretende realizar un trabajo conjunto y colaborativo de directivos, maestros, alumnos y padres de familia, para que socialicen y enriquezcan el número de plantas al interior de su escuela.
Finalmente, López Hernández invitó a las escuelas de todos los niveles educativos a efecto de que visiten el Área Didáctica Ambiental y Ecológica de la SEPE, con la intención de motivar e incentivar el gusto y respeto por la naturaleza.