Estatal

Se prevén lluvias aisladas para Tlaxcala

Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 2.0 grados en Calpulalpan; máximas de 27.6 en Tlaxcala

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado durante el día. Además existe la probabilidad de que se presenten lluvias aisladas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30  kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 2.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.6 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  informa que hoy, el Frente Número 48 interaccionará con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila y ocasionará vientos fuertes con rachas que pueden ser mayores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión localizado en México, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes en localidades de Coahuila y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en áreas de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día.

Se prevé, en el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica cielo medio nublado para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado en el día, se estima para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo medio nublado en el día, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Zamora, Mich. (34.0); Temascal, Oax. (29.0); Tapachula, Chis. (27.0); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (20.3); Jalapa, Ver. (20.2); Toluca, Edo. de Méx. (20.0), y Tláhuac, Cd. de Méx. (18.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.2); Torreón, Coah. (39.6); Río Verde, SLP. (38.9); Choix, Sin. (38.8); Campeche, Camp. (38.5); Villahermosa, Tab. (38.0); Colima, Col. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.1).

 En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (8.2); Toluca, Edo. de Méx. (8.7); Ejido Nuevo León, B.C. (11.6); Pachuca, Hgo. (11.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).

 La Conagu y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conaguahttp://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.