Nacional-Internacional

ALCANZA IMSS-BIENESTAR TLAXCALA COBERTURA DEL 95% EN MÉDICOS ESPECIALISTAS

*El abasto de medicamentos es del 91 por ciento en recetas para la población sin seguridad social

En el estado de Tlaxcala se alcanzó una cobertura de médicos especialistas del 95 por ciento con el sistema de salud IMSS-Bienestar para la atención de personas sin seguridad social, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Además, el abasto de medicamentos cuenta con un 91 por ciento del surtimiento de recetas médicas para la población del estado, porcentaje que se obtuvo en la última semana después de varios movimientos de claves médicas de alto volumen que se realizaron en la entidad, por parte del nuevo esquema de salud.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este martes 30 de agosto de 2022, Robledo Aburto explicó que con la contratación de 22 médicos y médicas especialistas que fueron reclutados en la Jornada Nacional para alcanzar el porcentaje del 95 por ciento de médicos especialistas.

Agregó que el IMSS-Bienestar se encuentra funcionando en 10 hospitales, una unidad de especialidad UNEME de diagnóstico y detección de cáncer de mama y en 195 Centros de Salud de la entidad.

En el proceso de basificación cuentan con una base 648 trabajadores de la salud de mil 50 profesionales médicos que serán contratados con el sistema IMSS-Bienestar.

También, el 100 por ciento del personal médico del segundo nivel ha sido capacitado y el 77 por ciento del personal de los Centros de Salud ha recibido capacitación sobre el modelo de IMSS-Bienestar.

En las obras de infraestructura y acciones de dignificación de una inversión de 141 millones de pesos, 66 millones destinados para hospitales se ejercieron al 100 por ciento y se tiene un avance del 50 por ciento de la inversión que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en los 50 Centros de Salud o unidades de primer nivel de atención.

El director general del IMSS destacó que en equipamiento el proceso de adquisición de 4 mil 135 piezas de equipo, en Tlaxcala se tiene un avance del 75 por ciento en unidades del primer nivel de atención y 40 por ciento en el segundo nivel u hospitales.

Asimismo, adelantó que mañana se emitirá el decreto nacional para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, proceso que se realiza después de varios meses de trabajo con todas las dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Hacienda (SHCP), del Trabajo (STyPS), de Gobernación (Segob), de Salud y de Bienestar, además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Se trata de la evolución del programa IMSS-Bienestar ahora a OPD para contar con más capacidades para levantar el sistema de salud, será un organismo e institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y autonomía técnica, con infraestructura, equipamiento, personal técnico y de la salud del más alto nivel para garantizar que la extensión sea en todo el país, y que se cuente con los mismos niveles de atención en calidad, gratuidad y oportunidad.