Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias intensas, descargas eléctricas y posible granizo para Chiapas y Oaxaca  

Ø  Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Golfo de California y Sonora.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California y Sonora, y de 50 a 60 km/h: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión sobre la Península de Baja California, la Península de Yucatán, el occidente y noreste de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 16 por el sureste del país.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius por la mañana en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el norte de Baja California. Se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, medio nublado al atardecer, probabilidad de chubascos en Baja California Sur, acompañados de descargas eléctricas, lluvias aisladas en Baja California, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa y Sonora. Habrá cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las entidades mencionadas, y viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, caluroso con incremento de nubosidad por la tarde, lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y chubascos en Colima, que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, mientras que la tarde será calurosa y nublada. Se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, caluroso con incremento de nubosidad hacia la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, y chubascos en Tamaulipas, que se acompañarán de descargas eléctricas, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas previstas en la Península de Yucatán serán ambiente templado y cielo parcialmente nublado en la mañana, caluroso y nublado hacia la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán; fuertes en Campeche y chubascos en Quintana Roo, ambas se acompañarán de descargas eléctricas, así como viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino fresco, caluroso y nublado durante la tarde, lluvias fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, cielo medio nublado en la mañana, e incremento de la nubosidad en la tarde con ambiente cálido. Se esperan lluvias fuertes en Puebla; chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro, lluvias aisladas en Tlaxcala, con descargas eléctricas en Guanajuato, Morelos y Puebla, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h de la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo

  • Comunicado de Prensa 0589-21.docx
    359.7kB