Nacional-Internacional

Un aproximado de 10 toneladas de mango a la semana son arrojados a la basura en la zona de San Luis en el municipio de Tecpan, Guerrero.

Un aproximado de 10 toneladas de mango a la semana son arrojados a la basura en la zona de San Luis en el municipio de Tecpan, Guerrero.

Se debe a diferentes factores, principalmente por la pandemia del covid 19, las lluvias y la no comercialización, debido a que en esta temporada hay sobreproducción de la fruta, Tanto en Guerrero, como en otros estados de la república.

Las grandes empresas jugueras como Jumex, pato pascual, entre otras, no adquirieron este año el mango guerrerense, por ese motivo las fosas destinadas para la tira del mango en mal estado han sido rebasadas en su totalidad por mango de segunda y tercera, así lo dió a conocer el profesional fitosanitario de la junta local de Sanidad vegetal de San Luis de la Loma Luis David Gómez Rosas.

Gómez Rosas indicó que se están realizando varias acciones para evitar que se propague la mosca de la fruta, en tres fosas comunitarias que se encuentran en el basurero de San Luis San Pedro, otra en el centro de empaque de moscas estériles en El Llano y una última en el basurero a cielo abierto en San Luis de La Loma, ahí, se están llevando a cabo acciones correctivas como la aplicación de productos químicos para que la pupa pierda su viabilidad, se aplica una capa de cal, redes alrededor de la fosa y las huertas vecinas tienen trampas alrededor remarcó el técnico.

Hizo el llamado a los productores a que no tapen los caminos cercanos a las fosas, debido a que impiden el paso de maquinaria encargada de los trabajos de limpieza, además de que se unan y se coordinen con la junta local de Sanidad vegetal de San Luis de La Loma para evitar la propagación de la mosca de la fruta en las 10 mil hectáreas con las que cuenta el municipio de Técpan catalogado como el primer productor de mango en México y la zona de San Luis donde está el grueso de los productores. Fotos: Servando Medellín/NierikaImages