Nacional-Internacional

Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Coahuila y el Estado de México

Ø  Vientos fuertes con rachas y tolvaneras, se pronostican en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

 

Ø  Se estima ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán.

 

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila y el Estado de México; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

 

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica superior y la Depresión Tropical Dos-E, localizada en el Océano Pacífico, la cual seguirá incrementando la velocidad de sus vientos y podría intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Dos-E se localizó a 760 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. El sistema refuerza el aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se pronostican al amanecer en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el noroeste, noreste, sur y sureste del país, así como muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán.

 

Valores de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado durante la tarde y noche, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para el Estado de México se prevé ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, así como temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius en Toluca.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Baja California, de cálido a caluroso por la tarde en la región, y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se esperan lluvias fuertes en Michoacán y chubascos en Colima y Jalisco, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco y Nayarit.

 

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado en la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas con lluvia.

 

Las condiciones atmosféricas para la vertiente del Golfo de México serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se esperan chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, acompañadas ambas de descargas eléctricas, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido en la mañana, caluroso por la tarde, cielo nublado por la tarde, lluvias aisladas con descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, cielo medio nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con ambiente de cálido a caluroso. Se espera ambiente frío por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, lluvias muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Chihuahua y Durango, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, y de la misma intensidad con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis y Zacatecas.

 

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo despejado en la mañana, nublado por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostican lluvias fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, lluvias aisladas en Tlaxcala, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de Prensa 0429-21.docx
    358.8kB