Nacional-Internacional

Se prevén lluvias fuertes para Tlaxcala

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en los municipio de Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec; máximas de 26.8 en Tlaxcala; asimismo se presentaron lluvias prácticamente generalizadas en la entidad, siendo las más representativas de 47.5 en Cuapiaxtla

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad por la tarde,  ya que existe la probabilidad de que se presenten lluvias fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35  kilómetros por hora  (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec; máximas de 26.8 en Tlaxcala; asimismo se presentaron lluvias prácticamente generalizadas en la entidad, siendo las más representativas de 47.5 milímetros en Cuapiaxtla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  da a conocer que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, Aletta subió a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 195 km/h, rachas superiores a 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste, con lo que se aleja gradualmente.

 

Se pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes para Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Sonora, Coahuila y Nuevo León.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión localizados en México.

Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

Se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla durante la mañana en el Valle de México, actividad eléctrica y posibilidad de granizada en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado para el sur de la región, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado la mayor parte del día, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Yucatán.

Se prevé, para la Mesa del Norte, incremento de la nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se pronostica, para la Mesa Central, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posible granizada en Puebla y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Paso de Molina II, Tamps. (31.1); Toluca, Edo. de Méx. (27.0); Monte Alegre, M. Contreras, Cd. de Méx. (24.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (23.0); Cuernavaca, Mor. (20.0); Puebla, Pue. (17.0); Orizaba, Ver. (16.7); Villahermosa, Tab. (8.0); Cayo Arcas, Camp. (6.1); Tlaxcala, Tlax. (6.0); Huajuapan de León, Oax. (4.0), y Tamuín, S.L.P. (2.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.6); Altar, Son. (40.9); Monclova, Coah. (40.8); La Paz, B.C.S. (40.5); Ejido Nuevo León, B.C. (40.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (1.0); La Rosilla, Dgo. (4.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (5.0); Villa González Ortega, Zac. (5.5); Chignahuapan, Pue. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo