Nacional-Internacional

Se prevén lluvias aisladas y ambiente caluroso para Glaciales

 

Se prevén lluvias aisladas y ambiente caluroso para Tlaxcala

 

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 29.8 en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad por la tarde, ya que existe la probabilidad de que se presenten lluvias aisladas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 29.8 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  da a conocer que el pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que se desarrolla en el Océano Pacífico y tiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la Onda Tropical Número 1, que se aproximará a la Península de Yucatán, y otra zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila.

Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma en la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México, posible granizada y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Se prevé cielo despejado en la mañana para la Mesa del Norte, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, actividad eléctrica, posibles granizadas en Puebla y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab. (49.0) y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (29.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (43.0); Monclova, Coah. (41.4); Ejido Nuevo León, BC. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Choix, Sin. (39.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (38.2); Monterrey, NL. (38.0); Río Verde, SLP. (37.9); Durango, Dgo. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.6); Tlaxcala, Tlax. (11.6); Tulancingo, Hgo. (11.8); Temósachi, Chih. (12.4); San Luis Potosí, SLP. (12.4); Puebla, Pue. (13.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo