Nacional-Internacional

Margarita explica su renuncia al Pan y proyecto de Candidata Independiente

Entrevista con Lopez Doriga

La exprimera dama resaltó que se va del blanquiazul porque la dirigencia del partido le impidió participar ‘cabalmente de manera panista’ en cualquier cargo; ‘me voy sin rencor’, dijo

argarita Zavala confirmó a través de sus redes sociales su renuncia al Partido Acción Nacional  (PAN) debido a que la dirigencia del blanquiazul le impidió “participar cabalmente de manera panista” en cualquier cargo.

Dejó claro que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN.

Es claro que quien me compite ha cortado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”, comentó.

La exprimera dama resaltó que le hubiera gustado buscar la Presidencia de la República como representante del PAN.

Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo, durante dos años pedí un método democrático transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para ofrecer una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video: la respuesta siempre fue una evasiva”, detalló.

Resaltó que renuncia al PAN porque “la ley la obliga a hacerlo, incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente”.

De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, explicó.

Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, agregó.

Ahora, en el proceso electoral de 2018, dijo que recurrió a los ciudadanos pues en su propio partido no le dan la oportunidad de competir, además de estar mejor posicionada que Anaya en las encuestas. Desmintió además las declaraciones de Anaya, quien dijo previamente que la había buscado para conversar.

“Llevo dos años pidiendo condiciones y diálogo … si hablamos con Anaya es cuando yo se lo pedí”, recalcó.

“Solo dos veces me habló, una para pedirme que no hablara de su patrimonio y la otra cuando se dio a conocer que abandonaría el partido”, dijo y sentenció: “que no me diga que me buscó para dialogar”.

Reiteró que el principal problema de Anaya es que anteriormente los jefes nacionales se esforzaban en cuidar al PAN, sin embargo él se ha confundido al ser juez y parte, al cuidar únicamente su imagen y al perder de vista al país.

Destacó que nunca pudo reunirse con los dirigentes del frente, a pesar de que buscó reunirse con ellos y destacó que el problema es que no se discute nada y en el pan ya no es necesario, pues cedieron su capacidad de tomar decisiones a los demás partidos.

Dijo que si bien la decisión ha sido una de las más importantes de mi vida, fue meditada y poniendo siempre por delante a México.

Sobre la posibilidad de que su salida genere una fractura en el PAN, señaló que no le ha pedido la renuncia a nadie, ni siquiera a Felipe Calderón, pues a ella misma le costó trabajo hacerlo, por lo que su única petición a los panistas es conseguir el apoyo para juntar las 800 mil firmas necesarias para ser candidata.

Finalmente, consideró injusta la declaración de Anaya donde expresó que su salida solo beneficia al PRI.

Consideró que lo que ha beneficiado al PRI es realmente la indefinición del PAN, que Anaya haya cooptado los distintos órganos del partido y la colaboración con el gobierno del presidente Peña Nieto durante los primeros años de su administración.

“El PAN fue sometido a los intereses de Anaya, sus acusaciones de que mi salida beneficia al PAN es injusto (…) pueden decirme muchas cosas menos cercana al PRI”, concluyó.

Con informacion de Grupo Imagen y lopezdoriga.com