especiales

Hoy se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Ø  Durante la tarde, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán.

 

Para este lunes, el pronóstico indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Querétaro.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

 

También, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 21, que recorrerá gradualmente el sur del país, en combinación con otro canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán.

 

Durante la tarde, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, el huracán Linda, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 450 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 17 km/h.

 

En la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Fred se ubicó a 255 km al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos de América, y a 710 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y movimiento hacia el norte a 15 km/h.

 

Ambos sistemas se mantienen en vigilancia, aunque, por su lejanía, no representan riesgo para el país.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente frío y cielo medio nublado, con bancos de niebla por la mañana en zonas altas que rodean la región; de templado a cálido y nublado durante la tarde, lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se prevé ambiente fresco al amanecer y cielo medio nublado por la mañana, de caluroso a muy caluroso y nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado al amanecer, muy caluroso y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado al amanecer, con cielo medio nublado en la mañana, caluroso y nublado al atardecer, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y con posibles granizadas en Chiapas y Guerrero, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo medio nublado en la mañana, de cálido a caluroso y nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones del tiempo previstas en la Península de Yucatán indican ambiente cálido con cielo medio nublado durante la mañana, muy caluroso y nublado hacia el atardecer, descargas eléctricas en la región, y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío en zonas montañosas y cielo medio nublado por la mañana, de cálido a caluroso y nublado por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco al amanecer y cielo medio nublado en la mañana, cálido y nublado al atardecer, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo​

 

  • Comunicado de Prensa 0638-21.docx
    361.4kB