especiales

​Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para este lunes

Ø  Esta madrugada se formó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico.

 

Ø  Se prevé oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

 

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en  zonas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

 

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

 

También se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.

 

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán. En cambio, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por las ondas tropicales 22 y 23; el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico; la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, y la tormenta tropical Marty.

 

Esta madrugada, se formó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presenta movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

 

También, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 355 km al sur del río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, y presenta desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Pronóstico por regiones 

 

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima ambiente de fresco a templado en la región, con temperaturas frías matutinas en zonas montañosas del Estado de México, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

 

Los pronósticos para la Península de Baja California son de cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas en Baja California Sur, y cielo despejado en Baja California. Se prevé ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en el norte de la región, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en Baja California Sur.

 

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima ambiente templado durante el día y muy caluroso por la tarde, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

 

Los modelos de pronósticos indican, para el Pacífico Centro, cielo nublado, caída de granizo y tormentas eléctricas. También se prevé ambiente fresco durante la mañana y cálido durante la tarde, viento del este y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas Colima, Jalisco, y Michoacán.

 

Para los estados del Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas, posible caída de granizo y descargas eléctricas. Se espera ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Guerrero y del Istmo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México habrá cielo nublado, posible caída de granizo y descargas eléctricas. Se estima ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo nublado por la tarde y descargas eléctricas. Paralelamente, se prevé ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día, así como viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se estima ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso y cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central se pronostican bancos de niebla y temperaturas frías en la mañana, sobre todo en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo

  • Comunicado de Prensa 0656-21.docx
    363.2kB