especiales

Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres”

  • 30 Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres” (2) 30 Efectuaron en la UATx “Jornada de reflexión sobre la trata de mujeres” (3)

    • Signó convenio de colaboración con el Centro Fray Julián Garcés

    En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., y las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, llevó a cabo la “Jornada de Reflexión” sobre estos tópicos, en las instalaciones del Teatro Universitario.

    Dentro de estas actividades, se realizó el conversatorio: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”, con la participación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, quien señaló que, para la Institución, es de vital relevancia abrir sus espacios para la discusión de temas que atañen a toda la sociedad, ya que, en la actualidad, se ha convertido en el segundo delito en términos económicos asociado a la criminalidad organizada y, en razón de ello, genera vulneración a quienes son víctimas de este hecho.

    Planteó que, desde los Derechos Humanos, la mayor afectación para las víctimas de este ilícito, es precisamente la mercantilización del cuerpo humano, aspecto al que todos, de una u otra forma, hemos contribuido a generar una condición en la que las personas somos vistos como mercancías, además de que, la clandestinidad, es otro factor que coadyuva a que esta práctica no sea resuelta.

    De igual forma, se contó con la intervención de la Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, quien indicó que, quienes viven este proceso, experimentan diversas situaciones en los que ya no se reconocen como tal y llegan a la pérdida de la apropiación de su cuerpo y quedan a disposición del prostituyente, por ello, como sociedad, es necesario rescatar la idea de las madres y las abuelas a manera de “dique”, para detener esta circunstancia y ser actores en la prevención de esta problemática.

    La Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, destacó que, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es precisamente el cómo entender la trata de personas, su tipificación, y conocer las leyes que dan protección a quienes han vivido este flagelo, además de que este tema debe abordarse desde las aulas universitarias, bajo diversas perspectivas académicas y desde el ejercicio de la transparencia con la aplicación de la perspectiva de género.

    Asimismo, se presentó la novela: “El camino de los azahares rotos”, de la autoría de Enrique Ezeta Portugal, y que fue comentada por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UATx, por el Mtro. Alejandro Ipatzi Pérez, escritor y promotor cultural, y el Lic. Emilio Muñoz Berruecos, Coordinador del programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés, quienes coincidieron en apuntar que es una obra que revela y retrata la forma de esclavitud contemporánea llamada trata de personas, exponiendo el punto de quiebre y la vulnerabilidad de la cultura de la colectividad para enfrentarla.

    Para finalizar, la UATx y el Centro Fray Julián Garcés, presidido por la Lic. Alejandra Méndez Serrano, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un esquema de trabajo conjunto para el análisis de la trata, con un amplio panorama académico y de generación de soluciones, así como la conformación de un observatorio.

    ___