Estatal

El modelo educativo integrador de la UATx, tema central del Seminario de Filosofía de la Educación del ILCE

ü  El Rector expuso las bases filosóficas y los atributos del MHIC

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue el invitado especial en la 4ª. Sesión del Seminario de Filosofía de la Educación, que realizó el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en Ciudad de México, en donde expuso las características y fundamentos del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

El foro también fue convocado por el Seminario de Cultura Mexicana y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) en formato híbrido, contando con la asistencia de docentes y directivos de Instituciones de Educación Superior y de Escuelas Normales.

Aquí, el Doctor Ortiz afirmó que la educación superior debe ser una palanca que reconstruya el tejido valorativo de las personas y promover el buen comportamiento de las mismas, por ello, aseguró que el MHIC tiene como fundamento al humanismo contemporáneo con un enfoque educativo que busca poner al centro a la dignidad humana y los valores universales.

Recalcó que actualmente el MHIC se aplica en las 48 licenciaturas que ofrece la UATx y se busca que el estudiante logre sus objetivos y metas para obtener una carrera profesional e impactar en la sociedad con la aplicación de sus conocimientos.

Además, precisó que este modelo educativo se incuba en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana que ha centrado principios constitucionales como la obligatoriedad de la educación superior, la gratuidad, equidad, inclusión y la excelencia educativa, hecho que ha llevado a que la UATx impulse tareas fundamentales como la gratuidad progresiva, la pertinencia de los programas educativos, lo cual llevará a ponderar la calidad de la educación.

En lo que fue su segunda participación en este foro del ILCE, el Rector de la UATx abundó que la Autorrealización se fundamenta en la construcción de la realidad para formar a individuos que sean buenas personas, que logren sus propósitos formativos y que, a través de su profesión, contribuyan a la transformación de la sociedad.

Por su parte, el Maestro José Daniel Ortiz Hernández, Director de Formación Integral de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en representación de la Rectora, Doctora Alma Herrera Márquez, subrayó que es necesario que las universidades formen a personas con pensamiento crítico, que promuevan el bienestar colectivo y que sean agentes de cambio.

El moderador del Seminario fue el Doctor Marcial Manuel Cruz Vázquez, Coordinador de Proyectos Educativos y Posgrado del ILCE, quien propició un enriquecedor diálogo con los invitados al Seminario.