Estatal

ASÍ DEBIÓ SER

Por Edgardo Cabrera

Cuando solo le queda año y medio para que deje el cargo, Lorena Cuéllar reconoció que su sistema de inteligencia y monitoreo operaba mal, aún así, dejó que su amigo Maximino Hernández lo mal administrara, todo con tal de pagarle el favor de traicionar a la priísta Anabell Ávalos con quien se desempeñó como director de seguridad pública capitalina.

Dirán misa sus propaganderos, empezando por su vocero que sueña con ser diputado, y el propio zar de las compras en seguridad, pero la realidad es que la estrategia fracasó, pese a que gastaron 7, 8, 9 o 10 mil millones de pesos, ya hasta ellos perdieron su alegre cuenta.

El C5i será entregado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde siempre debió estar, la razón es lógica, no se podía comprender que los policías operaran a ciegas en la persecución de delincuentes y la prevención de delitos; el big brother se negaba a entregar información en tiempo real, o grabaciones, en todo debía mediar solicitud formal, oficio en algunos casos, y esperar la respuesta del administrador, así la burocrática estrategia.

Pero qué tal para difundir imágenes de accidentes, violentando a las víctimas, o videos señalando a líderes en manifestaciones, ya no hablemos del espionaje a los adversarios de la Triste Historia, para eso sí se sirvió en este tiempo el cuasi notario.

Tras las reformas solicitadas al Congreso local de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ordenada mediante iniciativa de Cuéllar, restará ver en cuánto tiempo el secretario Alberto Perea asume el control, los ajustes que seguramente realizará y los resultados que tendrá que ofrecer, como suele ocurrir, desde el interior del propio gabinete tristón intentarán boicotearlo.

Lo que sí, ya no habrá pretextos para perseguir delincuentes y prevenir delitos, todo estará en manos de la Secretaría de Seguridad, por cierto, Tlaxcala estaba entre las nueve entidades del país que tenían su C5 fuera de la mano de su titular de seguridad, aunque también, hay que destacar, a diferencia de esos otros estados, como la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco o Nuevo León, aquí siempre existió descoordinación por la soberbia del zar de las compras.

Y LOS C2

Por cierto, en eso de las herencias malditas, aquello que se presumen como un logro por instalar C2 en los 60 municipios, ya es un completo desastre. Hay lugares donde apenas llegan a una docena de elementos, otros, como Nanacamilpa que ni director acreditado tiene, a los que les entregaron la videovigilancia, hablamos de falta de personal y riesgos de filtración de datos.

Una adecuada estrategia hubiera sido optar mejor por C2 regionales, pero el “zar de las compras”, pensando en el negocio, recomendó gastar a lo bestia.

PENOSO

En menos de 24 horas dos alcaldes de Morena fueron puestos tras las rejas, ambos, no solo por vínculos con la delincuencia, son señalados de ser cabecillas. En la comunidad capitalina de Ixtulco aprehendieron a Gerardo N de Cuautempan, Puebla; y en Jalisco a Diego N, alcalde de Tequila, los dos acusados de Extorsión Agravada, así el nuevo régimen que acusaba de corruptos a los del pasado, a estos los capturan por criminales, de mal en peor.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com