Estatal

Actualización

Pobladores de Cuahuixmatlac, Chiautempan retienen a presuntos ladrones; rescatan a cuatro personas y queman vehículo

Alexis P. González

La tensión se desbordó esta tarde de miércoles en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, Chiautempan, donde pobladores retuvieron a cuatro personas, tres de ellas acusadas de intento de robo a un consultorio.

La situación, que incluyó un conato de linchamiento, la golpiza a un hombre, el castigo a una mujer y la quema de un vehículo, movilizó a unidades de emergencia y seguridad en medio de la indignación ciudadana.

Unidades de la policía municipal y comunas aledañas, así como de la Guardia Nacional y Policía Estatal fueron solicitadas para realizar el operativo de rescate de los indiciados.

Los incidentes se concentraron en las calles Progreso y Reforma de la comunidad. Los habitantes lograron detener a los presuntos ladrones, y la furia colectiva escaló rápidamente. En un primer momento, dos de los hombres fueron rescatados por las autoridades, mientras un tercero permanecía retenido.

Este último, identificado como el más golpeado, fue finalmente rescatado y trasladado a la Comisaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Apetatitlán, donde paramédicos lo valoraron.

La situación no terminó ahí. Posteriormente, en las inmediaciones de la comunidad, una mujer identificada como Teresa N.,también fue retenida, castigada y amarrada a un poste, antes de ser finalmente rescatada por las fuerzas del orden federal, puesto que supuestamente tenía relación con los posibles ladrones.

La indignación de los pobladores se manifestó también contra el vehículo en el que viajaban los supuestos delincuentes. La unidad de color negra de la marca Volkswagen fue volteada y posteriormente incendiada, y lanzada a una barranca, en un acto de justicia por mano propia que evidencia la desesperación de la comunidad ante la percepción de inseguridad.