Actualidad

¿QUIÉN MIENTE?

Por Edgardo Cabrera

A colación del Día del Periodista en Tlaxcala, que realmente ya no sé si podemos celebrar, la semana pasada la gobernadora Cuéllar volvió a culpar a los comunicadores de “lastimar al estado” y “frenar las inversiones” por informar “erróneamente” de hechos delictivos, particularmente, respecto a linchamientos ya que, según dijo, hubo quien dio cuenta de ocho de estas ejecuciones.

Hay que ponernos serios, porque “tanto peca el que mata a la vaca, como quien le agarra la pata”, el asunto es que como periodistas responsables, no podemos estar a favor de la desinformación o las opiniones sin sustento, tampoco de los gobiernos que engañan y tratan de confundir a la opinión pública con tal de mejorar en las encuestas.

Varios periodistas, entre ellos Fabián Robles, nos dimos a la tarea de indagar quién informó de esos supuestos ocho linchamientos, pero por ningún lado se encontró la publicación de la que se quejó la mandataria, lo que sí, por ejemplo, el pasado 18 de junio dimos cuenta que Tlaxcala ocupó el primer lugar a nivel nacional de dichos eventos al acumular 13 intentos en lo que va del año, y uno fue consumado. https://gentetlx.com.mx/2025/06/18/suman-13-intentos-de-linchamiento-en-lo-que-va-del-ano-en-tlaxcala/

Y el registro, por cierto, se obtiene de datos oficiales así como el seguimiento periodístico, no son invenciones.

Por el bien del estado, sería bueno que la gobernadora dijera quién y qué medio publicó eso que dijo, “8 linchamientos”. A colación, en esa misma declaración, la mandataria dijo que habían sido detenidas ocho personas vinculadas a este ilícito, no mencionó en qué lapso, pero con base en datos oficiales, como los comunicados de la FGJE, en lo que va de la actual administración solo se tiene el registro de siete detenciones, y en este año suma una la de “El Leches”, capturado en Estados Unidos por el FBI y el ICE, el sujeto está relacionado con la barbarie cometida contra policías estatales en Zacatelco, vale decir, la declaración de la mandataria se hizo antes de eso.

LA FERIA DE AZAÍN

Para iniciar el mes, este martes se registró un atraco en la tienda Sams, ubicada en Apetatitlán, municipio que mal gobierna Azaín Ávalos, quien no atina a poner orden en materia de seguridad, por el contrario, anda más ocupado en que nadie toque su “inmaculada” imagen creada por su tiktokera favorita.

Los sujetos arrasaron con un botín estimado en 80 mil pesos, fueron solamente por equipos de telefonía celular, y la policía municipal ni sus luces, la estatal y las fuerzas federales, ya sabe, llegaron cuando ya no había nada. ¿Detenidos?, ninguno. ¿Seguimiento de la videovigilancia C5i?, sepa. El video que obtuvimos fue por un valiente cliente que grabó.

En el colmo, el fin de semana, cerca de la comandancia, delincuentes desvalijaron vehículos, sin prisa, se llevaron seis llantas, un espejo retrovisor y dieron un cristalazo para sustraer objetos. Azaín, no lo olvide, del partido Alianza Ciudadana de Ortiz, andaba más ocupado en la feria.

Eso sí, el flamante alcalde regatea el apoyo que la administración municipal se comprometió otorgar a una mujer policía municipal, caída en acción desde el año 2023 dejando tres huérfanos, el señor apeló a un “recurso legal” establecido para no cumplir con la indemnización reclamada.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com