Estatal

ENSALADA DE LOCOS

Por Edgardo Cabrera

Los funcionarios del gabinetazo de Lorena Cuéllar no se ponen de acuerdo, es claro que no están coordinados y que cada quien explica las cosas desde su ignorancia, para muestra, el secretario de Gobierno que el martes en entrevista colectiva con reporteros puso en duda la existencia de un proyecto técnico avalado y con los permisos correspondientes para modificar la reserva ecológica donde se ubica el Parque de la Juventud.

En un esfuerzo por parar las protestas, el mismo martes convocaron a algunos ciudadanos inconformes a realizar un recorrido por el lugar, ahí estuvieron funcionarios del sector medio ambiental quienes evidenciaron que no tienen ni idea del mentado proyecto, tan es así, que quien fuera el primer secretario de Medio Ambiente del estado, ahora flamante titular de la Política Interna, dijo en el “chacaleo” que siguen analizando el proyecto integral.

Días atrás, cuando estalló la molestia tras el cierre al parque, la titular del Instituto de la Juventud, Lucero Morales, hija del diputado local suspirante a la gubernatura Vicente, aseguró que habían encuestado a 920 personas para elaborar el proyecto, de ahí determinaron como prioridad poner pistas de atletismo, canchas, áreas verdes, un skatepark, alberca y muros para escalada.

Luego en un comunicado, eliminaron la alberca y anunciaron un estanque, así como un nuevo edificio para la “Secretaría de la Juventud” (sic), la directora había dicho en su momento que solo habría una ampliación de las oficinas del instituto.

Dudo que exista un análisis técnico para la obra de la supuesta Ciudad de la Juventud, es la fecha que no exhiben al menos una maqueta o una animación arquitectónica, se desconoce el soporte documental con el que pretenden gastar la exhorbitante cifra de 122 millones de pesos del erario.

Como sucedió con la ocurrencia del autotren que ofrecería un servicio de transporte para cubrir el ridículo tramo de 2 kilómetros del bulevar Guillermo Valle, el que tiene mayor cobertura de rutas colectivas, de la “Ciudad Joven” se ignora si tienen los dictámenes de impacto ambiental, la autorización de la federación para ejecutar una obra en la reserva ecológica y los permisos.

Por cierto, el martes revelaron que en la zona hay mil 134 árboles, de los cuales 19 presentan afectaciones como plagas que requieren intervención especializada, según solo esos serían afectados con la obra, con todo lo dicho anteriormente, ¿ustedes les creen?

ASÍ LA PAZ

El martes dos eventos politiqueros de gobierno destacaron, por un lado la puesta en marcha de la campaña de desarme voluntario que ahora denominaron “sí al desarme, sí a la paz”, y la instalación de los “Consejos Estatal y Municipales de Paz, Justicia Cívica y Reconstrucción del Tejido Social”, presumido, como la primera entidad que los conforma.

Contrario a los discursos que incluyeron lágrimas de cocodrilo, frases domingueras y los siempre presentes auto elogios, al mediodía en la población de Santiago Cuaula, en Calpulalpan, fue ubicado un decapitado, nada nuevo para lo que ya ocurre en el estado. El asunto es que el cuerpo estuvo ahí por más de 18 horas, nadie lo quería levantar, la fiscalía 24/7 y 99% de productividad de Ernestina alegó que no era su territorio, la del Estado de México lo mismo, y la de Hidalgo igual, al final fue está última quien cargó con el muerto… así la paz entre autoridades, ¡de pena!

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com