
Por Edgardo Cabrera
Antes de que intenten propagandear con gestiones ajenas, o como se dice coloquialmente, hacer caravana con otro sombrero, la construcción de un nuevo hospital especializado en la atención a mujeres avanza, luego de que el Congreso local autorizara ceder a la federación un predio estatal para su edificación en la comunidad capitalina de Tizatlán.
El nosocomio será de 260 camas, ello supone que tendrá atención especializada de las enfermedades, como cáncer, y pertenecerá al sistema IMSS ordinario, es decir, estará al servicio de los derechohabientes que cotizan por medio de empleos formales en el sector productivo, o que se encuentran inscritos pagando cuotas por actividades independientes.
Ahora bien, el proyecto fue concebido por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, en julio pasado lo hizo público, por tanto, no fue idea ni gestión del gobierno estatal que, no lo olvidemos, entregó todo el sistema de salud para lavarse las manos de esta responsabilidad.
A colocación, hasta donde teníamos entendido, tras ceder ante el IMSS-Bienestar, la administración estatal se quedaría con el control de algunos hospitales de especialidades, como, el de la Mujer e Infantil, sin embargo, ¡ni eso!, todo está en manos de la federación, incluidas las nuevas clínicas que creó la Triste Historia y los 12 hospitales que ya existían, no olvidemos, este gobierno no construyó ninguno nuevo, solo se refritearon el que dejó su antecesor en San Matías.
Qué es lo único que tienen a su cargo: la salubridad que representa la cuestionada Coeprist (señalada en diversos momentos por presuntos actos de corrupción), así como del Centro de Atención Felina y Canina, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y el Laboratorio Estatal, por cierto, este último, de estar rankeado entre los 10 mejores del país ahora fue desplazado al último por que no han podido lograr diversas certificaciones ante la falta de insumos.
Por eso digo. Aquello que en su momento querían propagandear de que Lorena era la gobernadora de la Salud, ¡les falló!, pasará a la historia como quien se deshizo del sistema.
¿Y LA INVESTIGACIÓN?
Más que defensa al “honor” y acusar a los malvados medios de comunicación y robóticas redes sociales tiranas del algoritmo de linchar al titular de la Casa de Artesanías por subir un video que lo evidencia en estado de inconsciencia que le provocó, incluso, perder uno de sus zapatos, la administración estatal debió anunciar la apertura de una investigación.
El video se grabó el martes 28 de octubre a las 12:10 horas, el funcionario se encontraba afuera de una carpintería ubicada en la carretera Ocotlán–Chiautempan, a unos metros de las oficinas de Propaet. Ese mismo día se canceló sin explicación pública la ceremonia de premiación del “Concurso Estatal de Fibras Vegetales 2025”, organizada por la propia Casa de las Artesanías.
Más que meternos en su vida privada o gustos personales, estamos ante un hecho ocurrido en pleno día y horario laboral, el funcionario, además, portaba su uniforme, ¿eso no era periodísticamente relevante?
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com
 




