Estatal

Supervisa comisionado del INM próxima estancia provisional en Ciudad Juárez



• Sustituirá al inmueble inhabilitado después del incendio del 27 de marzo pasado; la nueva sede alojará un máximo de 80 personas migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó una gira de trabajo para supervisar las instalaciones de la nueva estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, que brindará atención y servicio a un máximo de 80 personas migrantes extranjeras en esta región fronteriza.

En compañía del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, el comisionado precisó que ese inmueble iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.

Durante un recorrido por esta sede, Francisco Garduño comentó que la nueva estancia provisional se sumará a las 33 que el INM tiene en todo el país y que, en conjunto, garantizan alojamiento para mil 300 personas extranjeras.

Agregó que, de manera adicional, el instituto también cuenta con 17 estaciones migratorias con una capacidad total de atención para cerca de 5 mil personas; instancias donde de manera temporal se proporciona servicio a quienes se encuentran en contexto de movilidad.

En estas 17 estaciones migratorias, recordó, los procedimientos administrativos se resuelvan en un máximo de 36 horas bajo el principio pro persona; debido proceso; unificación familiar e interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al referirse a la conclusión del Título 42 y la entrada en operación del Título 8 de Estados Unidos, el funcionario precisó que la autoridad migratoria continúa brindando atención y servicio humanitario a migrantes en contexto de movilidad.

“Una vez que son devueltas las personas migrantes de Estados Unidos, tenemos la obligación de otorgarles asistencia humanitaria”, indicó.

Comentó que con la entrada en operación el Título 8, el 11 de mayo pasado, se ha registrado una disminución del flujo migratorio, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 (en promedio) personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza de ambos países.

El comisionado Francisco Garduño adelantó que la autoridad municipal proporcionará al INM predios que serán habilitados para brindar atención y alojamiento a los migrantes que así lo necesiten.

—ooo0ooo—