Estatal

Realizará UATx seminario internacional de ética en investigación

 

·         Con especialistas de España, Estados Unidos y México

 

 

Para generar un espacio de trabajo donde se revise y debatan los temas relacionados con la forma de comportamiento en la generación del conocimiento, la Universidad Autónoma Tlaxcala (UATx), efectuará el 1er. Seminario Internacional de Ética en Investigación, a desarrollarse en las instalaciones del Teatro Universitario los días 25 y 26 de mayo del presente, con la participación de ponentes de España, Estados Unidos y México.

Este evento, organizado por la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado que encabeza el Doctor Alfredo Adán Pimentel, tendrá un amplio programa de actividades que conllevará al análisis del ámbito social y humano, así como del cuidado y uso de animales en la investigación. De igual forma, se impartirá el taller para la integración de Comités de Ética en Investigación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Este seminario internacional, tendrá reflexiones de temas, tales como: “Perspectivas éticas sobre la experimentación animal en ciencias biológicas y de la salud”; “La importancia de la Ética y Bioética dentro de la Universidad”; “Ética en investigación en salud”; “Ética en la investigación social en España”; “Filosofía animal y animalismo filosófico”; “Epistemología de la Ética y la Bioética”; y “Ethics Underlying Clinical Trials”.

Cabe señalar que, la conferencia inaugural será: “Modelos epistémicos para la investigación”, a cargo del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx e Investigador Nacional SNI Nivel II.

Las instituciones participantes serán: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco; Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Universidad de Guadalajara (UdeG); Comisión Nacional de Bioética; Comisión Estatal de Bioética; Secretaría de Salud; Comité de Ética en Investigación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, España; Medical Oncology; y National Cancer Institute/National Institutes of Healt.