Estatal

#Posicionamiento |

El Consejo de Medios de Comunicación y Periodistas de Tlaxcala (COMECOT)

El Consejo de Medios de Comunicación y Periodistas de Tlaxcala (COMECOT), en su carácter de Asociación Civil, siempre velará porque las libertades de Prensa y de Expresión, sean respetadas a cabalidad, por parte de los diversos actores de la sociedad.

Ante ello, los integrantes de esta organización exigimos que las autoridades garanticen el pleno ejercicio de nuestra actividad periodística, y exhorten a los alcaldes de la entidad, a que sean respetuosos de nuestro trabajo, respaldado como un derecho universal y constitucional.

Y es que en los últimos meses, el presidente de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, ha asumido una actitud intolerante hacia el gremio periodístico, causando un agravio para quienes nos dedicamos a realizar esta loable labor.

Por ello, instamos a la Secretaría de Gobierno, que encabeza Sergio González Hernández, a que nuevamente llame a la cordura al alcalde de ese municipio sureño, porque su actuar dista mucho de ser un gobernante tolerante y respetuoso, con todas las corrientes de pensamiento.

Además, conminamos al secretario de Seguridad Ciudadada, Ramón Celaya Gamboa, a que garantice la integridad física de los periodistas que este domingo 22 de abril, den cobertura a la renovación de la Fiscalía en la Parroquia de Santa Inés, esto luego que en días pasados fue destituido de su cargo el supuesto familiar de Pérez Álvarez.

De paso, reprobamos categóricamente la actitud agresiva de Sandra Fernández Bazán, vocera de dicho ayuntamiento, quien difundió un mensaje donde exige a los reporteros que tienen convenio con el Ayuntamiento de Zacatelco, de abstenerse a realizar todo tipo de posicionamiento o cobertura en la renovación de esa Fiscalía.

Es reprobable que dicha servidora pública advierta no involucrarse en el asunto de la Fiscalía, “ni darle voz a quienes intenten a través de sus medios influir en la opinión pública”.

Tal burócrata debería saber que todo mexicano tiene derecho a expresarse, y más aún que todo medio de comunicación, tiene la encomienda de mantener informada a la sociedad en general.

También solicitamos a la Secretaría de Gobernación (Federal), que encabeza Adán Augusto López Hernández a que analice el actuar del presidente municipal y su vocera, porque ambos no pueden involucrarse en actos religiosos, pues México es un país laico.

El Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “ El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. (…).

Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”;

Por tanto, es necesario que la autoridad federal investigue la actuación del presidente municipal, y de su propia vocera, con el objeto de que respeten a cabalidad lo establecido en Nuestra Carta Magna.

En caso de alguna violación a nuestra constitución se les aplique alguna sanción prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, vigente en México.

Ante ello, pugnamos porque la autoridad federal y estatal, retomen nuestro posicionamiento, y dejamos claro que no nos dejaremos intimidar por el alcalde u otros funcionarios de su gestión municipal.

Los integrantes del COMECOT, nos solidarizamos con los compañeros reporteros que cubren informativamente Zacatelco

Además, hacemos responsable al mismo presidente municipal de Zacatelco, en caso de que alguien de nuestros compañeros sea agredido verbal, física, psicológica o digitalmente, y seguiremos alzando la voz cuantas veces sea necesario.

A la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, le pedimos que garantice el ejercicio periodístico en la entidad, y que inste a todo actor político o público a que haya un respeto a nuestra labor informativa, pues nuestra aportación siempre enriquecerá la vida democrática de la entidad.

Lamentablemente, siguen las agresiones contra integrantes de la prensa tlaxcalteca, pero sepa la sociedad que nuestra labor seguirá respaldándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la Constitución Federal.

Finalmente, pedimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que envíe un visitador este domingo, y constate el actuar de algún trabajador del ayuntamiento, que intente impedir nuestro trabajo informativo. Es necesario que la Comisión deje constancia del actuar de Hildeberto Pérez Álvarez, político que salió con piel sensible, y que sus subordinados tal parece que la replican.

Tlaxcala, Tlax., 22 de Abril de 2023.

Consejo de Medios de Comunicación y Periodistas de Tlaxcala (COMECOT).