Estatal

Toman protesta nuevas autoridades de comunidad de Xochiteotla y Tepatlaxco

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Chiautempan que encabeza el presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, tomó protesta a las nuevas autoridades de las comunidades de Xochiteotla, Hugo Xahuentitla Vázquez y Tepatlaxco, Graciano Temoltzin Decasa.

En relación a este punto, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que en días recientes se recibió la documentación donde acreditan la nominación del presidente de comunidad de San Pedro Xochiteotla bajo el sistema de usos y costumbres, así como la confirmación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). En donde resultó electo Hugo Xahuentitla Vázquez por el periodo comprendido del 15 de enero del 2023 al 15 de enero del 2024.

De igual manera, se recibió la documentación que acredita la nominación del presidente de comunidad de San Rafael Tepatlaxco bajo el sistema de usos y costumbres, así como la confirmación del ITE. Ahí resultó electo Graciano Temoltzin Decasa por el periodo comprendido del 16 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2024.

Por lo cual y tras rendir la protesta de ley, quedaron instalados legalmente como autoridades de sus respectivas comunidades y desde este momento forman parte del Honorable Ayuntamiento por el periodo para el que fueron electos.

En otro punto, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos el arrendamiento de los edificios que actualmente ocupan la Presidencia Municipal y el Registro Civil. Dichas áreas sirven para el debido funcionamiento de las áreas administrativas del Despacho del Presidente Municipal, integrantes del Ayuntamiento, la Secretaria del Ayuntamiento y el Registro Civil.

En otro orden, se aprobó la creación de la Comisión en Materia de Zonas Metropolitanas del municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

Lo anterior, en virtud del exhorto emitido por el Congreso de la Unión en donde se solicita que los Ayuntamientos que integran las 74 zonas metropolitanas consideren realizar las adecuaciones correspondientes dentro del Reglamento Interior para crear la comisión en la materia.

Esta Comisión quedó integrada por: el Presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero como Presidente; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio como Secretario; el Director de Obra Pública, Héctor Marín Regalado como Secretario Técnico y como vocales el tercer regidor, Ramiro Tóniz Vázquez; el presidente de comunidad de Santa Cruz Guadalupe, Nicolás Austreberto Ahuatzi; de Cuahuixmatlac, Venur Vázquez González, así como por el Director de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chiautempan, Pedro Juárez Hernández.

Finalmente, y a propuesta de la sexta Regidora, Verónica Benítez Flores, el Cabildo aprobó los requisitos e insumos para el operativo de perros en situación de calle por parte del Módulo Canino en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil.