Estatal

Presenta UATx Maestría en Argumentación Jurídica en Puebla

 

·         En colaboración con la Universidad de Génova, Italia y la Escuela de Argumentación Jurídica

 

 

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en conjunto con la Escuela de Argumentación Jurídica campus Puebla y la Universidad de Génova, Italia, llevaron a cabo la presentación de la convocatoria de ingreso a la Maestría en Argumentación Jurídica para el proceso de admisión 2023.

 

En este evento, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, indicó que, esta voluntad de colaboración para establecer un dialogo entre académicos italianos y mexicanos, abre la posibilidad de que este posgrado sea reconocido como el mejor de Latinoamérica y se coloque como un foro de excelencia para la construcción teórica y la proyección en el oficio práctico de los argumentistas.

 

Expuso que, hoy en día, un verdadero jurista es también un argumentista, que contribuye al diseño de las teorías para entender los fenómenos de carácter económico, social, cultural y político, por lo que, la argumentación jurídica, cobra su importancia en la instauración de un modelo político, que va más allá del paradigma del estado constitucional de derecho, de ahí que se vuelve imprescindible la construcción de argumentos.

 

Consideró que, este programa educativo, será un foro de juristas y crecerá desde estas latitudes, proyectando sabiduría a la república y a Latinoamérica, en el cruce de trabajo que se tiene con Génova, se podrá magnificar esta maestría, gracias al apoyo y respaldo del Doctor Paolo Comanducci.

 

Al hacer uso de la voz vía remota, el Doctor Paolo Comanducci, exrector de la Universidad de Génova, reiteró que, esta maestría, es fruto de la colaboración internacional entre la Autónoma de Tlaxcala y dicha institución italiana, lo cual representa un paso adelante en la transmisión de saberes, dado que, cada día, la argumentación jurídica adquiere más importancia en el desarrollo de la investigación y la didáctica.

Subrayó que los campos temáticos de este posgrado, serán impartidos tanto por profesores de la UATx como de Italia, además de investigadores y especialistas latinoamericanos y europeos, quienes abordarán distintos enfoques teóricos y prácticos de esta área del Derecho.

 

Por su parte, el Doctor Omar Vázquez Sánchez, Director de la Escuela de Argumentación Jurídica campus Puebla, recalcó que, este programa de posgrado se aperturará a partir del mes de febrero y se pretende que se coloque en la región como un referente al ofrecer una formación especializada que involucra las cuestiones normativas y fácticas, además abre la posibilidad de realizar un intercambio académico a la institución italiana.

 

A este acto, se dieron cita, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP); el Maestro. Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; el Maestro Rodolfo Pérez Ramón, Director de la Escuela de Argumentación Jurídica campus Tlaxcala; el Doctor Adrián Rentería Díaz, de la Universidad de Insubria, Italia; el Licenciado Raúl Hernández Arguelles, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla; y el Licenciado Jorge Sosa Pérez, Presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho.