Estatal

EXHORTA GOBIERNO A AUTORIDADES Y SOCIEDAD A REPORTAR DE FORMA INMEDIATA HECHOS DELICITIVOS

*Se aplicará la ley en caso de Mitepec, Españita

El gobierno del estado exhorta a las autoridades municipales y sociedad en general a reportar de manera inmediata y oportuna cualquier hecho delictivo que altere la paz, el orden social y que ponga en riesgo la integridad de la población.

Esto, tras el tardío reporte de auxilio emitido por las autoridades municipales en el caso de San Francisco Mitepec, Españita, donde tres personas fueron retenidas por un grupo de pobladores y una de ellas perdió la vida.

La madrugada de este martes se recibió el reporte del Servicio de Emergencias 911, el cual refiere el robo de un camión de cinco toneladas que trasladaba lámina, por lo que tomó conocimiento la policía municipal de Españita como primer respondiente.

Aproximadamente tres horas después se recibió un segundo reporte al 911, para solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y rescatar a tres personas retenidas y señaladas por el presunto delito de robo; ante estos hechos, se activó el protocolo correspondiente y elementos policiacos estatales llegaron a la zona referida, en un tiempo de respuesta de 13 minutos donde constataron que las personas eran agredidas.

De inmediato se rescató a los tres presuntos señalados, dos masculinos y una mujer, quienes en su traslado en una patrulla municipal de Españita, paramédicos corroboraron que un masculino perdió la vida y al momento permanece en calidad de desconocido.

En tanto, Karla N., fue trasladada al Hospital Regional de Tzompantepec, quien se encuentra fuera de peligro y en calidad de detenida por la posible comisión de hechos delictuosos, mientras que Leonardo N., también se encuentra en calidad de detenido y fue trasladado al Hospital Regional de Calpulalpan, por presentar quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y su estado de salud es grave.

El gobierno del estado reitera que se realizarán las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos y una vez que se defina la responsabilidad, se procederá a la judicialización de las carpetas de investigación como legalmente corresponda para que no exista impunidad ni actos que violenten la ley o los derechos humanos de las personas.