Estatal

DEBEN CONSERVARSE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS COMUNIDADES CAPITALINAS: LUIS ANTONIO HERRERA PÉREZ.

 

Al celebrar el Día del Mariachi, el Director de la Fundación a Favor de México A.C. reconoció el talento y el trabajo de los músicos dedicados a promover este género.

 

Luis Antonio Herrera Pérez, destacó la importancia de conservar las costumbres y tradiciones de las comunidades de la capital del estado.

Al celebrar el Día del Mariachi, reconoció el talento y el trabajo de los músicos dedicados a promover este género muy arraigado en las fiestas y celebraciones populares.

Luis Antonio Herrera manifestó que, con el paso del tiempo, “el Mariachi se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de México, porque llena de música y alegría nuestras fiestas y tradiciones”. 

Por esa razón, en 2011, la Unesco incluyó al Mariachi en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, indicó que, en el Municipio de Tlaxcala, por ejemplo, en el centro de la ciudad, hay agrupaciones exponentes de esta música regional mexicana que requieren promoción y apoyo para seguir amenizando, no solo eventos particulares, sino también las fiestas públicas.

Es de resaltar que durante las fiesta y tradiciones de las diferentes comunidades de la capital del estado, sobre sale la participación de  niños, jovenes y personas adultas, principalmente los fiscales y representantes de la iglesia quienes preparan las festividades patronales llenas de tradiciones, esto sin contar que en la mayoria de hogares las familias reciben a sus invitados con el tradicional mole, lo que hace de nuestra fiestas la union de familias y amigos, como sucedió este fin de semana en  San Sebastian Atlapa.

Consideró que los programas y apoyos en materia cultural deben abrirse a este sector que fue severamente afectado por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.