Estatal

APRUEBA CONSEJO ESTATAL DE SALUD NUEVOS LINEAMIENTOS PARA DISMINUIR CONTAGIOS DE COVID-19

*El uso de cubrebocas es obligatorio es espacios abiertos y cerrados, la venta de alcohol será hasta las 22:00 horas y el aforo permitido en espacios cerrados disminuye al 80 por ciento

El Consejo Estatal de Salud aprobó el reforzamiento e implementación de acciones preventivas para atender la sexta ola de la pandemia por Covid-19, ya que al momento Tlaxcala registra un índice de positividad del 50 por ciento en las pruebas realizadas a casos sospechosos.

Entre las principales medidas sanitarias que se implementarán para evitar la propagación del virus se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados como las plazas públicas, comercios, transporte público, en eventos masivos o al transitar por la calle; asimismo, el aforo máximo de personas en espacios cerrados será del 80 por ciento.

Mientras que la venta y expendio de alcohol estará permitido hasta las 22:00 horas, el funcionamiento de bares, antros y giros similares será autorizado de domingo a jueves hasta las 01:00 horas del día siguiente, los días viernes y sábado será hasta las 02:00 horas.

Durante la primera sesión ordinaria de 2023, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses dio a conocer que de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Covid–19 de la Secretaría de Salud federal, la entidad se ubica en el lugar 27 a nivel nacional en casos confirmados y acumulados.

Los grupos etarios más afectados son los de 18 a 29 años, seguido de las personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; además, del 18 de agosto al 23 de enero se han registrado un total de cinco defunciones.

En lo referente al avance del Programa de Vacunación Universal contra el virus SARS–CoV–2, informó que han sido aplicadas un total de 3 millones 220 mil 723 dosis en los diferentes grupos de edad.

Zamudio Meneses, expuso que en cuanto a la cobertura de refuerzos con la vacuna Abdala ya fue inoculada un 81 por ciento de la población de 60 y más y el 89 por ciento del personal de salud; en lo que respecta a los menores de entre 5 y 11 años de edad, el 92 por ciento de este grupo etario ya se encuentra protegido con la primera dosis de Pfizer y en segunda dosis han alcanzado el 90 por ciento de cobertura.

Como medida adicional, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó reforzar el programa de vacunación con el biológico Abdala, ya que de acuerdo con los representantes del sector salud en la entidad, la efectividad de las primeras dosis disminuye con el tiempo.

El Decreto con los nuevos lineamientos será publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado en las próximas horas.