Estatal

Premia INM a ganadores del Segundo Concurso de Pintura y Dibujo Infantil 2022 que promueve la igualdad, inclusión y no discriminación

 

 

  •  El certamen se realiza en marco del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre 
  • De esta manera se fomenta entre la niñez el respeto a los derechos humanos 
  • Estados Unidos, Honduras, Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Canadá, China, España, Argentina, Brasil, Nicaragua y Chile, las primeras 15 nacionalidades a las que se les ha dado mayor número de documentos de residencia de 2010 a la fecha. 

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, que año con año se celebra el 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación premió los trabajos del Segundo Concurso de Pintura y Dibujo Infantil de 2022 Migrantes: una mirada desde la niñez, bajo el lema ‘En mi mundo caben todos’.

 

En el auditorio León Felipe de las oficinas centrales del instituto, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, entregó reconocimientos a los galardonados, además de convivir con ellos y sus familiares.

 

Posteriormente en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el subcomisionado Jurídico del INM, Alejandro Tagle Marroquín, destacó – a nombre del comisionado Francisco Garduño Yáñez – que la participación de 25 niñas y 17 niños de 12 entidades del país, forma parte del esfuerzo del Gobierno de México por “promover una cultura de inclusión, igualdad, no discriminación y de respeto a los derechos humanos”.

 

Ante la directora del museo, Laura Mercedes Jiménez del Arco, y representantes de embajadas acreditadas en México que fungieron como invitados especiales; Tagle Marroquín dijo que las obras artísticas de las niñas y niños participantes muestran al mundo “como un gran patio donde todos podemos convivir sin diferencias. A eso aspiramos, a un mundo donde no se rechace al otro por el color de la piel, el tipo de cabello, la ropa, las creencias, por su condición social, económica o política”.

 

Mencionó que el Concurso de Dibujo y Pintura 2022 brinda una gran experiencia, enseñanza y reflexión, porque la niñez nos deja un mensaje muy trascendente: “Que sigamos como autoridad comprometidos no sólo por una migración segura, ordenada y regular, sino para mantener esa visión humanitaria, de salvaguarda y respeto a los derechos humanos”.

 

Por ello, el INM da la bienvenida a la población extranjera que decide vivir en territorio mexicano; Estados Unidos, Honduras, Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Canadá, China, España, Argentina, Brasil, Nicaragua y Chile, son las primeras 15 nacionalidades a las que se les ha dado mayor número de documentos de residencia de 2010 a la fecha.

 

Las 15 entidades de la República que concentran el mayor número de población extranjera a la que se les ha expedido esta documentación son: Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Coahuila.

 

En esta segunda edición del concurso el primer lugar lo obtuvo Dania Yamileth Blanco Zárate, de 10 años, originaria de Guerrero, por la obra titulada ‘Para hacer amigos, no hay fronteras’; el segundo lugar a Hugo Aiton González López, de ocho años de edad, del Estado de México, por la pintura ‘Quemando bombones’  y el tercer lugar a Ashley Nohemí Martínez Rivera, de 10 años de edad, de Nuevo León, por su dibujo ‘Una tarde en la playa’. 

 

Además, se otorgaron dos menciones honoríficas a Natalia Gutiérrez Jiménez, de ocho años, de Jalisco, por su obra ‘La danza de las culturas’, y otra a José Aslam González, de 12 años, de Guanajuato, por ‘En mi pintura caben todos’.

 

—ooo0ooo—