Estatal

Conmemoran con sesión solemne de Cabildo, los 73 años de ser declarada a Chiautempan como ciudad

– El cronista municipal, presentó una solicitud para que el Ayuntamiento pida al congreso local que Chiautempan sea declarada capital del estado por un día

En sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Chiautempan conmemoró los 73 años de ser declarada como ciudad, y al mismo tiempo, el cronista municipal Jesús Cortés Ilhuicatzi presentó una solicitud para que la comuna sea declarada capital del estado por un día.

Con la presencia del Consejo de Cronistas del estado y todos los integrantes del Cabildo, el presidente municipal Gustavo Jiménez Romero dio un mensaje de bienvenida y recordó que Chiautempan ha sido parte de acontecimientos históricos y trascendentales en la vida política y social de Tlaxcala y México.

“Hoy conmemoramos con orgullo y solemnidad los 73 años de la Ciudad de Chiautempan, motivo de esta Sesión Solemne de Cabildo. Y recibimos con interés la solicitud del cronista municipal, Jesús Cortés Ilhuicatzi, de pedir al Congreso de Tlaxcala que nuestra querida ciudad sea declarada capital del estado por un día en reconocimiento al respaldo que otorgó a la causa constitucionalista y al apoyo que dio a las fuerzas carrancistas, que derivaron en la decisión de recibir provisionalmente la capital de Tlaxcala en 1915”, mencionó.

Por su parte, Cortés Ilhuicatzi recordó que en 1949, el Congreso local decretó la elevación de categoría a ciudad a Chiautempan mediante el Decreto 100, con fecha 14 de diciembre, por tal acontecimiento y por su papel que ha tenido a lo largo de la historia, solicitó formalmente al Cabildo que realice la petición al Honorable Congreso de Tlaxcala para que la ciudad sea reconocida Capital del Estado por un día.

Al término del acto solemne, se llevó a cabo la IX Reunión Mensual del Consejo Estatal de Cronistas del Estado de Tlaxcala, teniendo como sede Chiautempan.