Estatal

OBTIENE LA SFP EL SEGUNDO LUGAR DEL PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2022

 

*Tiene como finalidad incentivar y reconocer las prácticas realizadas por los comités y las organizaciones de la sociedad civil

La Secretaría de la Función Pública (SFP) obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2022, en el marco de la LXIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se efectuó en Saltillo, Coahuila.

El Comité de Contraloría Social de la ranchería Los Capulines del municipio de Tlaxco fue la comisión acreedora a este galardón, en la categoría de Acciones de los Comités de Contraloría Social, mismo que está integrado por su presidenta, María Hortensia González Portillo; secretaria, María Fabiola Macías Sánchez; tesorera, Janet López Pozos y vocal, Antonia Muñoz Martínez.

La titular de la SFP, Eréndira Cova Brindis comentó “que el ciudadano vigile, revise, analice y proponga sobre la forma en la que se ejecuta el presupuesto, a través de los programas y cómo llegan a la población. Por eso trabajamos, para que ellos de manera organizada vigilen los recursos públicos”.

El premio tiene como finalidad incentivar y reconocer las prácticas realizadas por los comités, así como convocar a las organizaciones de la sociedad civil a participar en temas de vigilancia del ejercicio de los recursos públicos y en la verificación del cumplimiento de las metas y objetivos de los programas federales y estatales.

La importancia de obtener este premio para el comité que supervisa al programa federal Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), es el de un trabajo organizado, coordinado con los integrantes, los médicos, enfermeras y promotores que brindan el servicio a la población.

Es así como éste servirá de referente en el estado para impulsar la participación de los demás comités que integran la SFP, y generar una gestión pública entre gobierno y sociedad.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Función Pública, ratifica el compromiso de impulsar una contraloría social real, comprometida y proactiva en beneficio de la población tlaxcalteca.