Estatal

LA BATALLA DE TECOAC EN HUAMANTLA DEFINIÓ EL MÉXICO DE HOY: SALVADOR SANTOS CEDILLO

• Huamantla fue declarada Capital por un día, por lo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se instalaron en el Pueblo Mágico.

• “Huamantla vive un momento de mucho resplandor como no lo había tenido”: Segob.

Al conmemorar el 146 aniversario de la Batalla de Tecoac, el Pueblo Mágico de Huamantla fue declarado por el Congreso del Estado de Tlaxcala como “Capital por un día”; por ello, las instalaciones del Palacio Municipal se convirtió en sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al realizarse la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne del Congreso local, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reconoció el trabajo coordinado entre los tres poderes para impulsar acciones a favor de la ciudadanía, no solamente de Huamantla sino de todo el estado.

Muestra de ello, señaló el alcalde es que, a poco más de un año las 39 comunidades de Huamantla tienen obra, se mantienen en tranquilidad y con paz social, y los retos diarios se han afrontado de manera frontal, privilegiando el bienestar de las y los huamantlecos.

“Hoy Huamantla vive una nueva realidad y se encuentra en los ojos de todo el mundo; y esto se ha logrado gracias al gran equipo que hemos fortalecido como Ayuntamiento con los tres poderes, quienes nunca nos han dejado solos y se han convertido en aliados de este Pueblo Mágico”, señaló

Por su parte, Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno y representante de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que ahora Huamantla vive un momento de mucho resplandor como no lo había tenido, gracias al empuje de sus autoridades y sus ciudadanos, quienes siempre muestran el orgullo por su municipio.

“La presencia de los tres poderes del estado aquí en Huamantla, reafirma el trabajo, el compromiso y la unidad, con la que se trabaja cada día a favor del bienestar, el desarrollo y el progreso de tlaxcala”, afirmó.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, refrendó el compromiso del Tribunal con las y los huamantlecos para garantizar un efectivo acceso a la justicia, apegados a los marcos normativos locales, federales e internacionales, en aras de velar por cuidado y protección de la familia, de las niñas, niños y adolescentes; de las personas con discapacidad, los adulto mayores, la población indigena, en general de los grupos vulnerables, a efecto de eliminar la desigualdad.

En su intervención la diputada Leticia Martínez Cerón, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso Local, señaló que esta distinción de ser “Huamantla, Capital por un día”, es para honrar a mujeres y hombres que participaron en la gesta heroica de la batalla de Tecoac, que determinó la suerte de la República Mexicana.

“Referirnos al municipio de Huamantla es hacer mención de una amplia gama de manifestaciones culturales y artísticas; las declaratorias por las que los títeres de Huamantla y el Festival de Títeres son considerados patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala, así como la declaratoria de los muéganos como patrimonio cultural y gastronómico del estado, y la reciente declaratoria del cultivo y uso de la Flor de la Dalia como patrimonio cultural inmaterial, son una muestra del gran aporte cultural y gastronómico que este municipio ofrece”, destacó.

“Al amparo de esta conmemoración histórica, el Congreso de Tlaxcala manifiesta su compromiso por fortalecer al municipalismo dotándolo de los ordenamientos legales necesarios que garanticen la relación armónica de los habitantes de cada municipio”, afirmó.

Finalmente, el presidente municipal Salvador Santos Cedillo, agradeció a nombre de las y los huamantlecos el acompañamiento de los poderes del estado con las que se han generado acciones a favor de sus habitantes.