Estatal

Continúa en UATx trabajo contra la violencia de género  

• Organiza conjuntamente con el Tribunal Electoral de Tlaxcala foro académico

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) organizaron el panel “Garantía de los derechos humanos en la prevención del hostigamiento-acoso sexual en las universidades”, el cual se efectuó en las instalaciones del Teatro Universitario.

En su mensaje inaugural, el Rector de la UATx, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, subrayó que, para la institución es de relevancia que se reflexione acerca de la eliminación de las violencias o las diversas expresiones de violencia contra la mujer, ya que, los universitarios, estamos plenamente convencidos de que se debe impulsar la desaparición de esta problemática, para así materializar la premisa constitucional de que hombres y mujeres somos iguales y que  ejercemos igualdad de libertades y derechos.

Advirtió que estamos plenamente animados y comprometidos en magnificar los derechos humanos, ya que, como Rector, sostengo que, en la Autónoma de Tlaxcala, no debe existir ningún momento de acoso, porque nosotros pretendemos que la trayectoria formativa de los universitarios se viva en tres etapas: autorreconocimiento, autodeterminación y autorrealización, ya que esta es la misión de la máxima Casa de Estudios.

Por ello, agregó el Rector de la UATx, me congratulo con este proceso de fortalecimiento de una cultura cívica que magnifique, potencie y convierte en realidad el ejercicio pleno de libertades y derechos, protegiéndose ante todo la dignidad humana de las personas, aspecto que constituye un principio de reserva constitucional inamovible en todas las sociedades democráticas del mundo.

En su intervención, la Magistrada Claudia Salvador Ángel, Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, agradeció el apoyo del alma máter de la entidad para realizar de manera conjunta este panel, que busca sustancialmente compartir con los jóvenes educandos el conocimiento acerca de este tópico, además del de las panelistas, que cuentan con una amplia perspectiva de esta temática.

Apuntó que, el TET, además de sus responsabilidades constitucionales en materia jurisdiccional electoral, es difusor permanente de la cultura política y de la igualdad, y qué mejor que hacerlo con el estudiantado de la Autónoma de Tlaxcala en la que se forman miles de universitarios.

Como panelistas, estuvieron la Doctora María del Pilar Alberti Manzanares, profesora investigadora del Colegio de Posgraduados y la Doctora Alma Delia Buendía Rodríguez, profesora investigadora del Centro Universitario UAEM Texcoco.

Este evento, contó con la presencia de la estructura directiva, docentes y estudiantes de la UATx, así como integrantes del TET.