Estatal

INICIA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2022 EN TLAXCALA

 

*Del 10 al 21 de octubre la población tlaxcalteca podrá acudir a los centros de salud del estado para acceder a diferentes servicios médicos

Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022 con el lema “1, 2, 3 por tu salud, ¡actuemos ya!”, la cual se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo 21 de octubre en instituciones del sector salud público y privado.

El propósito de la estrategia es acercar los servicios de salud a toda población tlaxcalteca, mediante acciones intensivas de prevención y promoción de la salud, integrales e interculturales, con especial atención a grupos vulnerables para contribuir a mejorar su calidad de vida.

La explanada del parque Cuauhtémoc de Apizaco fue sede del acto protocolario, ahí el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses resaltó que la Jornada servirá “para reforzar las medidas de atención primaria y que conozcan los municipios con los servicios que cuentan”.

De igual forma, el director de Vinculación de la Transición de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales mencionó que uno de los objetivos “será brindar acciones integrales a la salud pública acordes a la línea de vida como lo es la importancia de contar con esquemas de vacunación completos de acuerdo con cada grupo etario y con ello evitar enfermedades prevenibles por vacunación como influenza y Covid”.

Durante el tiempo que dure la Jornada también se informará y capacitará a la población general sobre el uso correcto de Vida Suero Oral, hábitos alimenticios y estilos de vida saludables para disminuir comorbilidades, detección oportuna de diabetes e hipertensión; pláticas sobre prevención de tuberculosis y lepra, difusión de medios de prevención, eliminación y control de criaderos para evitar enfermedades transmisibles por vectores.

De igual forma, impartirán talleres preventivos sobre salud mental desde la niñez hasta la etapa adulta, habrá módulos informativos sobre salud materna, lactancia, salud bucal, orientación y enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección de cáncer de mama, pláticas informativas sobre el cuidado de personas mayores, así como el proceso para entender y tener un envejecimiento saludable.

Asimismo, se instalarán módulos de información en materia de prevención y atención a la violencia de género y sexual, así como orientación y difusión de información relacionada con la donación de sangre.

Ambos funcionarios coincidieron en que la participación de instituciones federales y estatales del sector salud público y privado, las jurisdicciones sanitarias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gobiernos municipales y de otros sectores vinculados a la salud pública, harán que la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022 sea un éxito.

Al evento que fue inaugurado por la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, asistieron la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez en Tlaxcala y la secretaria de Bienestar en el estado, María Estela Álvarez Corona.

Así como el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Xolocotzi Juárez; el comandante de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto; autoridades municipales y diputados locales.