Estatal

Identifica INM en dos días a casi 6 mil personas migrantes en condición irregular

• Traficantes de personas exponen la vida de hombres y mujeres al trasladarlos en condiciones de riesgo
• En la última semana hubo accidentes donde lamentablemente hubo pérdida de vidas humanas
• Se registraron algunos incidentes de violencia en los que personas migrantes agredieron a la autoridad

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en dos días identificó a 5 mil 796 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país. La información preliminar indica que la autoridad migratoria en todo el país registró 2 mil 734 personas en esta situación el 7 de octubre, mientras que ayer 3 mil 62 más.

En las acciones que el INM lleva a cabo para ubicar a esta población, ha quedado en evidencia la actuación de las redes de traficantes que sin importarles la salud o la vida de las personas los trasladan en condiciones de alto riesgo.

Es así como el pasado jueves, sobre la carretera Acayucan-La Tinaja, en el estado de Veracruz, en un accidente fallecieron cuatro personas y ocho resultaron heridas.

Ayer, en la misma entidad, en el punto de inspección ubicado en la caseta de Acayucan, la autoridad federal indicó el alto a un chofer que manejaba un vehículo tipo torton; sin embargo, para evadir la verificación el conductor aceleró y aventó el camión a un agente migratorio. Finalmente salió de la carretera y abandonó a las personas y la unidad.

En el interior se encontraban 44 personas extranjeras procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador que no acreditaron su regular estancia en territorio mexicano.

Dos incidentes más se presentaron en Arriaga, Chiapas, cuando personal del INM en acciones de verificación y con total apego a la normatividad vigente, solicitó a dos grupos de personas migrantes acreditar su condición regular en el país, ante lo cual, reaccionaron de manera violenta y lesionaron con piedras a dos agentes del instituto.

El INM ratifica su responsabilidad de coadyuvar en acciones que desarticulen a las redes de traficantes de personas, así como de mantener los flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, en beneficio de quienes ingresan y transitan en el país.

—ooo0ooo—