Estatal

GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIZA EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO DE LA NORMALISTA BEATRIZ N.

*Acompañan el proceso la SEP federal, la CEDH y activistas

El Gobierno del Estado investiga a fondo los hechos que causaron lesiones a la alumna normalista Beatriz N., derivado de lo suscitado el pasado 20 de octubre, con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital General de la Subzona con Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la joven llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública.

Fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico, lo que ameritó intubación orotraqueal.

Además, mediante una radiología determinaron fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.

Por lo anterior, fue traslada al estado de Puebla al Hospital de Traumatología y Ortopedia para valoración por Neurocirugía, donde se realizó exploración de Tomografía Axial Computarizada (TAC) con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.

El Gobierno del Estado investiga los hechos y garantiza el esclarecimiento del caso. Asimismo, informa que en todo este proceso acompaña el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con presencia del titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, representado por el director presbítero José Filiberto Velázquez Florencio.

Ninguna demanda justifica la violencia que trastoque los derechos de terceros y ponga en riesgo la paz social que caracteriza al estado de Tlaxcala. La actuación de las autoridades seguirá apegada a la legalidad y al diálogo.