Estatal

AUTORIDADES PRESENTARON EL FORO DE ECONOMÍA SOLIDARIA PARA EL BIENESTAR Y EL TRABAJO DIGNO

*El objetivo es avanzar en el programa que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

Autoridades estatales y federales presentaron el “Foro de Economía Solidaria para el Bienestar y el Trabajo Digno”, el cual busca estimular estrategias, políticas, programas y proyectos que permitan fomentar el trabajo digno, a través de las propuestas de la población tlaxcalteca, por lo que invitaron a la población en general a participar con sus aportaciones y experiencias.

El foro se celebrará el próximo 7 de octubre en el Patio Vitral del Congreso local, ya que se trata de un trabajo coordinado con los legisladores para impulsar una iniciativa en la materia que permita plasmar en norma ese modelo de economía.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez destacó que el programa es impulsado directamente por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para lograr bienestar y mejores condiciones de trabajo en la entidad que permita un crecimiento económico sostenible.

“Este programa surge gracias a la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar, la cual está inmersa en el Plan Estatal de Desarrollo; esta actividad está en la legislación federal, pero no en el caso de Tlaxcala. Por lo que estamos viendo las reformas que se deberán hacer a diferentes ordenamientos locales”. enfatizó.

El funcionario aseguró que trabajan coordinadamente con el Congreso local para afinar las acciones de trabajo y presentar una iniciativa de ley sobre economía solidaria en Tlaxcala.

La propuesta busca incorporar a la formalidad a personas que desarrollen diversas actividades productivas, a fin de que tengan seguridad social; además que por

 

 

medio de cooperativas accedan a compras de insumos más económicos, así como la venta de sus productos y la realización de trueques.

“Con procesos más productivos, organizados, adecuados y más justos, se va a beneficiar a los tlaxcaltecas para que tengan un trabajo digno”, indicó.

Durante el foro serán instaladas cuatro mesas de trabajo denominadas: “Marco Jurídico para el Fomento y Consolidación de la Economía Moral y Solidaria en Tlaxcala”, “Retos y Perspectiva de las Redes de Productores-consumidores (Prosumidores) Solidarios en Tlaxcala”; “Retos y Perspectivas para el Fomento del Asociacionismo Solidario y la Competitividad Sistémica del Tejido Productivo de Tlaxcala” y “Sinergias entre Programas Institucionales y los Sectores de la Sociedad para el Fomento del Trabajo Digno y el Bienestar”.

El encuentro también será transmitido vía Zoom a las 10:30 horas, a través de https://us05web.zoom.us/j/9908202362?pwd=ZlpqenI4NGliam43dEtWalp4RkhCdz09, con el ID de reunión: 9908202362 y el código de acceso: 7uzC7J; el registro será a partir de las 10 horas. Además, los interesados pueden solicitar informes en la página https://styc.tlaxcala.gob.mx o al número telefónico 246 103 52 04.

En la presentación del foro estuvieron el presidente de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) Serafín Ríos Elorza; el coordinador del programa, Félix Cadena Barquín; el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Marco Antonio Castillo Hernández y el coordinador del programa Tandas del Bienestar del gobierno federal, Óscar Robles Avilés; quienes colaboran activamente en el proyecto.