Estatal

ALCANZA EL C5i 35 POR CIENTO DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN: CESESP

 

*El proyecto del edificio de monitoreo cumplió con procesos preliminares, cimentación y estructuras

La construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala, avanza en tiempo y forma, pues a menos de cuatro meses de ser colocada la primera piedra por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la obra alcanzó el 35 por ciento de su edificación.

Con una inversión de 400 millones de pesos, 100 de ellos destinados para adquirir tecnología de vanguardia en materia de seguridad, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) estimó que los trabajos concluyan en el plazo de 300 días hábiles, como lo informaron las autoridades desde un principio.

Respecto a la obra, durante la primera semana de octubre se mostró un avance significativo en el edificio de monitoreo, el cual cumplió con los procesos preliminares, cimentación y estructuras; a la par, le siguen construcciones en el área del auditorio, comedor y recreación, edificio de servicios y edificio de filtro.

La constructora contempla para los próximos días la conexión entre el C5i con el actual Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la construcción de la plaza de acceso y estacionamiento, entre otras obras complementarias.

En ese sentido, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido recordó que la inversión inicial para el proyecto, por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, fue de 300 millones de pesos, de los cuales 200 están destinados para la construcción del inmueble y los otros 100 para su adecuado equipamiento.

No obstante, resaltó que la mandataria estatal asignó 100 millones de pesos más para que la estrategia de seguridad sea ampliada a los espacios del sector empresarial, como lo son centros comerciales, tiendas de autoservicio, empresas y centrales camioneras.

Ratificó que uno de los principales objetivos del C5i es que el gobierno de la entidad blinde todo el territorio tlaxcalteca y así se logre reducir la incidencia delictiva, pero sobre todo mejorar la percepción de seguridad de la población.

“El C5i será una herramienta para coadyuvar a mantener un estado en paz, cada semana hacemos recorridos de inspección con la empresa constructora, a fin de dar soluciones a posibles desperfectos y evitar retrasos; sepan los ciudadanos que Tlaxcala estará a la vanguardia en seguridad”, informó.

Concluida la construcción, explicó que el C5i cumplirá con estándares de Organización Operativa Coordinada, Estandarización de la Infraestructura, Tecnología Indispensable de Calidad y Operación Homogénea.

De la misma forma, tendrá una Norma Técnica para estandarizar los sistemas de videovigilancia y un Factor Humano, es decir, las personas que laboren en el complejo, deberán estar especialmente perfiladas con la más alta sensibilidad y proactividad en el momento de atender cada llamada del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (Calle) del 911 y 089, mediante una sólida coordinación interinstitucional y un servicio acorde a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.