Estatal

Sembrando Vida y las UBBJ colaboran con “Brigadas Comunitarias por el Bienestar de Tlaxcala”

  • Se trata de una estrategia interinstitucional para que la generación de alumnos próxima a egresar realice sus prácticas profesionales

 

La delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala anunció un acuerdo mediante el cual las y los alumnos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez podrán realizar sus prácticas profesionales dentro del programa Sembrando Vida. Las carreras que participan son la Ingeniería en procesos agroalimentarios de la Universidad en Cuapiaxtla, así como la Ingeniería ambiental de la sede ubicada en Xaltocan.

 

Al anuncio de esta iniciativa asistió el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna; la titular del programa Sembrando Vida en el estado, Elizabeth Munive; la directora de la UBBJ Cuapiaxtla, Miriam Villa; la directora de la UBBJ Xaltocan, Maribel Xochitiotzin; así como alumnos, cuerpo docente y personal de ambas universidades. 

 

La presentación de las “Brigadas Comunitarias por el Bienestar de Tlaxcala” corrió a cargo del técnico social de Sembrando Vida, Rubén Rivera. Ante el alumnado y cuerpo docente de las instituciones académicas, Rivera recalcó la necesidad de poner en práctica los conocimientos que los alumnos de las UBBJ tienen en materia de bioconstrucción, transformación de insumos primarios, limpieza, uso de conservadores, envasado, así como la aplicación de ecotecnias para captación de agua, construcción de deshidratadores, estufas, hornos, etc.

 

Este acuerdo busca que las y los estudiantes de las UBBJ se inserten en las Comunidades de Aprendizaje Campesino de Sembrando Vida, que son terreno fértil que les permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos luego de tres años en las aulas. Al mismo tiempo, el alumnado encontrará experiencia real sobre la situación del campo tlaxcalteca, adquiriendo así mejores herramientas para su inserción al mundo laboral.

 

El perfil de las brigadas obedece a lineamientos muy específicos de la dimensión social de los Programas Prioritarios del Gobierno de México. Durante un año, un binomio conformado por un técnico productivo y un técnico social de Sembrando Vida, acompañarán el desarrollo de los proyectos que decidan emprender las y los estudiantes en conjunto con los miembros de las Comunidades de Aprendizaje Campesino.

 

En palabras del delegado Carlos Luna, Tlaxcala será pionero con esta colaboración, pues no existe en todo el país otro estado donde se dé este verdadero acompañamiento interinstitucional. Por una parte, se apuntala el trabajo realizado por las y los beneficiarios de Sembrando Vida para optimizar los recursos que ya tienen; y por otra, se cumple uno de los principales objetivos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez: formar y entregar profesionistas que responden a las necesidades concretas del entorno económico y social de las comunidades.

 

El programa arranca a partir del lunes 12 de septiembre. Este día, 34 estudiantes de las UBBJ se integran a diferentes grupos de sembradores de los municipios de Huamantla, Tlaxco, Terrenate, Cuapiaxtla y Xaltocan, para dar los primeros pasos como agentes de cambio en el campo tlaxcalteca.