Estatal

PRESENTA SIA TRES CONVOCATORIAS EN EL MARCO DEL DÍA DEL NOPAL Y LA TUNA*

*El evento se realizará el viernes 23 de septiembre en el parque Hidalgo de Chiautempan

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en coordinación con el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna de Tlaxcala A.C., convoca al público en general a participar en tres concursos, en el marco de la celebración de la 4ta Edición del Día del Nopal y la Tuna, que se realizará el viernes 23 de septiembre en el parque Hidalgo del municipio de Chiautempan, con el objetivo de conservar y difundir el cultivo de nopal en el estado.

La primera convocatoria es para el concurso de recetas gastronómicas de nopal, la cual busca promover y rescatar la cocina tradicional y podrán participar quienes así lo deseen, con propuestas que reflejen la cultura y el gusto por el cultivo; las propuestas podrán ser para desayuno, comida o cena, entre los aspectos a evaluar son; receta, sabor y presentación del platillo.

La segunda convocatoria es un concurso de maquetas denominado “kids nopaleros”, los concursantes serán niñas y niños de 8 a 12 años de edad, quienes realicen una maqueta donde demuestren el proceso de producción del nopal en su familia. Se calificará la creatividad y explicación.

Por último, se convoca a participar en el primer concurso estatal del mejor desespinado de nopal verdura basado en la demostración, el cual tiene la finalidad de compartir conocimientos, prácticas y habilidades desarrolladas en el trabajo cotidiano de quienes se dedican al desespinado y comercialización del nopal. Podrán participar mujeres y hombres de cualquier edad.

Para más información e inscripciones pueden comunicarse a los números telefónicos 246 161 8160, 264 295 7619 y 246 239 8453. De esta forma, el gobierno del estado, a través de la SIA, impulsa la producción, comercialización y trabajo de la población del campo dedicada al cultivo de nopal y tuna.